5 de abril de 2018

"Nobles y rebeldes", de Jessica Mitford

Nobles y rebeldes Jessica Mitford
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Patricia Antón
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS: 
Jessica Mitford era la quinta de seis hermanas de una legendaria familia aristocrática inglesa que durante los años treinta y cuarenta se harían famosas por sus conductas supuestamente escandalosas. Con el tiempo llegaría a convertirse en una de las periodistas norteamericanas más comprometidas y conocidas de su tiempo.
"Nobles y rebeldes" es el inteligente y divertido relato de su infancia y juventud, pero también el retrato de una familia muy poco convencional, que consideraba que a las mujeres no hacía falta enviarlas al colegio -que bastaba con que recibieran clases de equitación, piano y francés- o que los avances médicos eran supersticiones sin fundamento.
Jessica encontraba el mundo de su familia tan peculiar como asfixiante y por eso decidió abandonarlo pronto: se escapó a España muy joven con su novio, un sobrino de Churchill, a luchar en la guerra civil; el consiguiente escándalo, que incluyó el envío de un destructor británico para recuperar a los dos prófugos, inspiró algunos de los pasajes más divertidos y mordaces de este libro.
Un retrato de familia, un libro de aventuras, un ensayo de antropología social, una historia de amor; "Nobles y rebeldes" es todo eso, además de una deliciosa autobiografía.

OPINIÓN:
Podríamos decir que estamos ante unas ‘memorias parciales’, pues la autora narra su infancia y adolescencia, finalizando cuando apenas ha cumplido los 24 años. Sin embargo, las peculiaridades de su familia y las inquietudes de la protagonista, que hacen del texto casi un libro de aventuras, no dé tregua y el lector sienta que ha acompañado a los protagonistas durante toda una vida, pues el punto final de la obra es el fin de un ciclo.
Hija de un matrimonio clasista como pocos, sus padres consideraban que no era necesario enviarla a clase y recibió casi toda su formación en un aula en su propia casa. Pronto se sintió atraída por los ideales comunistas y, enamorada de un primo suyo que, a su vez, era sobrino de Churchill, escapó con él a España para luchar por la causa republicana. Fácilmente podemos hacernos una idea de la suerte de escenas y diálogos que campan por estas páginas mencionando que una de sus hermanas (curiosamente, su favorita) abrazó los ideales del nazismo, entrando en el movimiento y casándose en casa del mismísimo Goebbels, con Hitler entre los invitados. Tras el periplo español, la pareja se convierte en un tándem de buscavidas que recorre Europa gracias a las cartas de recomendación que va consiguiendo.
Una lectura que he disfrutado mucho sobre todo gracias al tono que emplea la autora, natural a la par que irónico, con mucha mayor inclinación al humor que al drama, no sólo en la sarcástica radiografía que realiza de su familia y del ambiente general de las clases altas de la época, sino también ante otros temas más delicados, como las mencionadas inclinaciones nazis de su entorno, y el fuerte apoyo que el fascismo recibía de los nobles de toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...