22 de junio de 2018

"¿Acaso no matan a los caballos?", de Horace McCoy

¿Acaso no matan a los caballos? Horace McCoy
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Enrique de Hériz
Editorial: Navona

SINOPSIS:
Gloria es una chica apasionada que, como nuestro protagonista, intenta formar parte de la industria de Hollywood. Ambos se hallan en realidad en un callejón sin salida, así que ella propone que participen en un maratón de baile. Equivale a comida gratis y una cama… mientras dure la competición. Pero entonces Gloria pide un favor, y la amabilidad del chico se convierte en su perdición.
"Captura la brutalidad del esfuerzo por la supervivencia y se convierte en una metáfora de la vida misma: la última pareja en pie obtiene el premio”, Independent.
“Una película sobria y difícil sobre la vida estadounidense, que McCoy imaginó como un baile de Los Ángeles a principios de la década de 1930 repleto de aquellos detalles apocalípticos que tanto él como Nathanael West vieron mientras vivieron en la frontera de Hollywood”, New York Times .
"Los aficionados a la ficción a fuego lento que piensan en Hammett, Cain y Jim Thompson harían bien en recordar también a Horace McCoy”, Kirkus . 
“Horace McCoy lanza palabras como balas”, Time.  
"Esta cuasi-sádicamente sincera ficción de 1935 curará a cualquiera de la ilusión de que las generaciones anteriores no conocían la idea del objetivo a cualquier precio. Con el asesinato, el incesto, el aborto y demás generosamente sumados a un complot para que las personas se entretengan mirando la miseria de los demás, es como un reality show actual, solo que concebido por Thomas Hobbes y Charles Darwin”, Brothersjudd .com.
Horace McCoy nació cerca de Nashville en 1897 y murió en Beverly Hills en 1955. Durante su vida viajó por Estados Unidos como vendedor y taxista, y su variada carrera incluyó tareas como reportajes deportivos, guardaespaldas, doblaje o redacción para películas y revistas. Sus novelas incluyen "Luces de Hollywood", "Corazón de hielo" y "¿Acaso no matan a los caballos?" Esta última conoció una gran repercusión al ser adaptada a la gran pantalla en 1969 bajo dirección de Sydney Pollack con el título "Danzad, danzad, malditos" (en Hispanoamérica, "Baile de ilusiones").

OPINIÓN:
Es la segunda vez que leo esta obra, pero ahora sí la tengo, por fin, en mi poder, gracias a editorial Navona por la reedición de un clásico.
Es una novela corta del género “negra” de la vieja escuela. Ya el título es una demostración de intenciones, una metáfora brutal. En la historia hay un “caso” y un posible crimen, el lector lo palpa desde la primera página. Además hay una sucesión de hechos y circunstancias revestidos de un trasfondo social, en este caso la Norteamérica de la Depresión económica en la década de los 30 del siglo XX.
El suceso lo narra uno de los protagonistas principales, Robert Syverten que participa junto a Gloria Beatty en una competición de resistencia de baile, forman la pareja numero 22.
La acción transcurre en la costa de California, en el salón donde se celebra dicho concurso de baile, cuyos participantes son hombres y mujeres con escasos recursos, que participan en ella con la esperanza de que su vida cambie, encontrar la fama o, como mínimo, esperan ganar para recibir el premio en metálico. 
El relato es una muestra cruda y realista de la sociedad americana en plena época de la Depresión, la atmósfera es decadente pero el ritmo no decae en ningún momento. La recomiendo vivamente aunque, aviso, contiene elementos muy deprimentes, así que más vale leerla en momentos “alegres”.
Por cierto, la lectura se puede completar con el visionado del film "Danzad, danzad, malditos", dirigido por Sydney Pollack y muy fiel a la historia original.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...