26 de junio de 2018

"Alexander. La extraordinaria historia de Alejandro Farnesio", de Luis de Carlos Bertrán

Alexander Luis de Carlos
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Crítica

SINOPSIS: 
Esta obra supone la primera biografía de Alejandro Farnesio (Roma, 1545 - Arras, Francia, 1592), Duque de Parma y militar al servicio de España. Descendía de un Papa y un emperador. Siendo adolescente pasó a la corte de España, donde se educó; en 1565 se casó con la princesa María de Portugal. Como militar al servicio de la Corona española, destacó en la defensa de las posesiones hispanas en los Países Bajos.
En 1571 participó en la batalla de Lepanto. Seis años más tarde, emprendió la campaña de Flandes. Alejandro Farnesio derrotó a los sublevados en Gembloux y recuperó las provincias católicas meridionales. En 1578 fue nombrado gobernador de los Países Bajos. En 1586, al morir su padre, heredó los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla, pero cedió su administración a su hijo Ranuccio para continuar en Flandes. Un año más tarde se enfrentó con éxito a una fuerza inglesa mandada por el duque de Leicester. En 1592, su ejército liberó Ruán. Poco después regresó a Flandes, donde falleció a consecuencia de las heridas recibidas en el combate de Caudebec, librado contra los ejércitos franceses.

OPINIÓN:
Alejandro vivió entre 1545 y 1592. Tiempos de una Iglesia vergonzosa, en la que el Papa creaba cardenal a un muchacho de 14 años, por la poderosa razón de ser nieto suyo. Tiempos en los que, maldita reacción a lo anterior, un hombre cruel e inmisericorde como Lutero, un psicópata como Calvino, triunfaron. Esto, con la ambición de los monarcas, llenó de sangre humana los ríos, prados y ciudades de Europa.
Bisnieto del Papa Paulo III, nieto del Emperador Carlos V, sobrino de Felipe II. Fue exprimido hasta la muerte por el rey Felipe en las empresas de Flandes, la Invencible y Francia. Leyendo las batallas anfibias en los Países bajos, uno se imagina un hormiguero inundado, pisoteado; con la pena de que los cadáveres son hombres, no insectos. Probablemente, el mejor militar de su tiempo, habiéndose fogueado en Lepanto.
Para saber más, este libro, bien escrito. El autor no es historiador, se lo ha trabajado muchísimo. Con un rigor tal vez excesivo, para justificarse, nos carga con ¡268 páginas de notas! Menos abrumadora y correcta es la bibliografía, buenas las ilustraciones y mapas. Editorial Crítica, del grupo Planeta. Mayo de 2018, 614 páginas, 34, 90 euros.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...