13 de junio de 2018

"La uruguaya", de Pedro Mairal

La uruguaya Pedro Mairal
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS: 
Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.
Narrada con una brillante voz en primera persona, La uruguaya es una divertida novela sobre una crisis conyugal que nos habla también de cómo, en algún punto de nuestras vidas, debemos enfrentarnos a las promesas que nos hacemos y que no cumplimos, a las diferencias entre aquello que somos y aquello que nos gustaría ser.
Publicada con gran éxito en Argentina en 2016, La uruguaya ha confirmado a Mairal como uno de los más destacados narradores de la literatura argentina contemporánea.

OPINIÓN:
Narrada en primera persona, la historia transcurre en un solo día en la vida del protagonista, quien mezclando el presente con el pasado nos va confesando su crisis matrimonial y personal, sus miedos, sus dudas, y su inminente reencuentro con una mujer a la que desea desde hace un año. 
Muy bien contada, plagada de humor y diálogos brillantes, la novela engancha desde un principio, y a medida que la historia se va desarrollando, el protagonista se desnuda con personales reflexiones sobre la infidelidad, la culpa, el deseo, el engaño, la madurez psicológica, la realización personal… y la narración continúa sin tregua con una excelente ambientación y una descripción llena de amor por Uruguay y su capital, Montevideo. 
Aunque en algunos párrafos, el lenguaje lunfardo y diversos modismos argentinos e incluso uruguayos, hacen poco comprensible el significado de algunas palabras o frases al lector español, esto no diluye para nada el sentido de la trama, que, aunque a veces resulta previsible, en la última parte da unos cuantos giros y vueltas de tuerca que sorprenden al lector y que le aportan más luz sobre la verdadera personalidad del protagonista y su entorno. 
Con una prosa directa y contundente y una forma narrativa que me ha gustado mucho, la novela resulta intrigante y entretenida y se lee de un tirón.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...