12 de junio de 2018

"Los hombres me explican cosas", de Rebecca Solnit

Los hombres me explican cosas Rebecca Solnit
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Traducción: Paula Martín Ponz
Editorial: Capitán Swing

SINOPSIS: 
En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.
El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.

OPINIÓN:
Como se indica en la sinopsis, la obra es una recopilación de ensayos breves anteriormente publicados por la autora en los que se han omitido estadísticas y gráficos para simplificar la lectura. En ellos parece que se abordan temas muy distintos que, sin embargo, forman en su conjunto uno de los principales males de nuestros días: el machismo. Habrá quien vea un inmenso abismo entre hablar condescendientemente a una mujer por el hecho de serlo y el asesinato de dicha mujer, pero la autora explica y desgrana cada caso, cada situación, para hacer entender que unos hechos son la raíz de otros y que su vigencia incuestionable durante siglos nos ha llevado a este presente de desigualdad normalizada.
A raíz de la publicación del primer ensayo de esta recopilación se acuñó el término “mansplaining”: cuando un hombre explica algo a una mujer de manera condescendiente, asumiendo que sabe más que ella del tema. Con este punto de partida, una escena que muchos considerarán superflua y de los más inocente, la autora analiza por qué hay que darle a estas situaciones la importancia que merecen y los textos van enlazando dichas situaciones raíz con sus consecuencias: cómo a través del lenguaje misógino en las redes se perpetúa la cultura de la violación, la relación entre la firme oposición de ciertos sectores hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo y la violencia de género (capítulo muy revelador para mí, pues es algo en lo que nunca me había parado a pensar, lo admito) o el Síndrome de Cassandra: cuando una mujer dice algo que pueda incomodar a un hombre, simplemente es porque está loca, delirase o conspirase intencionadamente contra todos.
Lectura necesaria, muy amena, divertida cuando puede permitírselo y tajante cuando se trata de hacer ver realidades que constituyen una lacra a erradicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...