12 de junio de 2018

"Los hombres me explican cosas", de Rebecca Solnit

Los hombres me explican cosas Rebecca Solnit
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Traducción: Paula Martín Ponz
Editorial: Capitán Swing

SINOPSIS: 
En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.
El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.

OPINIONES:
Como se indica en la sinopsis, la obra es una recopilación de ensayos breves anteriormente publicados por la autora en los que se han omitido estadísticas y gráficos para simplificar la lectura. En ellos parece que se abordan temas muy distintos que, sin embargo, forman en su conjunto uno de los principales males de nuestros días: el machismo. Habrá quien vea un inmenso abismo entre hablar condescendientemente a una mujer por el hecho de serlo y el asesinato de dicha mujer, pero la autora explica y desgrana cada caso, cada situación, para hacer entender que unos hechos son la raíz de otros y que su vigencia incuestionable durante siglos nos ha llevado a este presente de desigualdad normalizada.
A raíz de la publicación del primer ensayo de esta recopilación se acuñó el término “mansplaining”: cuando un hombre explica algo a una mujer de manera condescendiente, asumiendo que sabe más que ella del tema. Con este punto de partida, una escena que muchos considerarán superflua y de los más inocente, la autora analiza por qué hay que darle a estas situaciones la importancia que merecen y los textos van enlazando dichas situaciones raíz con sus consecuencias: cómo a través del lenguaje misógino en las redes se perpetúa la cultura de la violación, la relación entre la firme oposición de ciertos sectores hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo y la violencia de género (capítulo muy revelador para mí, pues es algo en lo que nunca me había parado a pensar, lo admito) o el Síndrome de Cassandra: cuando una mujer dice algo que pueda incomodar a un hombre, simplemente es porque está loca, delirase o conspirase intencionadamente contra todos.
Lectura necesaria, muy amena, divertida cuando puede permitírselo y tajante cuando se trata de hacer ver realidades que constituyen una lacra a erradicar.

En estos tiempos en los que cualquiera se autoproclama maestra/o del feminismo, y se publican libros "a destajo" de esta temática (que de feministas no tienen nada), leer este libro ha sido un placer inmenso.
Sin duda es un libro de referencia para iniciarse en el feminismo y para ampliar conocimientos, ya que, a pesar de su corta extensión, aborda casi todos los temas que justifican la necesidad de cambio y de lucha.
Estamos ante un conjunto de nueve ensayos que fueron publicados anteriormente y por separado, algunos hace mas de diez años, pero que son de rabiosa actualidad. A pesar de que la mayoría de ellos están basados, incluso a nivel estadístico, en datos norteamericanos, es fácil sentirse identificada sea cual sea el país de referencia de la lectora.
A través de estos ensayos, Rebecca Solnit nos habla de la patente desigualdad existente entre hombres y mujeres. Habla de la violencia como instrumento para silenciar y controlar a las mujeres y de la necesidad de trabajar sobre todas las violencias en su conjunto, no de manera separada. Nos conciencia de que la violencia no es solo física y que desde el lenguaje machista hasta las violaciones y asesinatos de mujeres (pasando por todos los escalones intermedios) todo forma parte de lo mismo: una violencia infringida a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, por parte de unos hombres que se creen con derecho a ejercerla por el mero hecho de ser hombres. La violencia de género.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Solnit hace un pequeño recorrido histórico a través de siglos de sistemas patriarcales y menciona más de una vez "la guerra de géneros" (que no de sexos) en la que estamos inmersos. Una guerra sobre roles de género en la que las mujeres de todo el mundo viven con el sentimiento (a veces ni siquiera consciente) de que su espacio, el espacio que les corresponde, es el privado, el doméstico, el invisible; mientras que el espacio público, lo activo, el poder y la voz le corresponde a los hombres.

* En "Los hombres me explican cosas", ensayo que da título al libro, poniendo como ejemplo una vivencia personal en la que un hombre se permite el lujo de explicarle a Solnit el libro que ella misma ha escrito, la autora reflexiona sobre la arrogancia con la que algunos hombres muestran su autoridad -autoridad respaldada únicamente por el hecho de ser hombres, no basada en un mayor conocimiento real del tema en cuestión- y cómo las mujeres aceptan sin cuestionarse esa autoridad aún a costa de su propia credibilidad.

"Es la arrogancia lo que lo hace difícil, en ocasiones, para cualquier mujer en cualquier campo; es la que mantiene a las mujeres alejadas de expresar lo que piensan y de ser escuchadas cuando se atreven a hacerlo; la que sumerge en el silencio a las mujeres jóvenes indicándoles, de la misma manera que lo hace el acoso callejero, que este no es su mundo."

* En "La guerra más larga" se pone el acento en las violaciones y asesinatos machistas, considerándolos la versión máxima del intento de control de los hombres sobre las mujeres, control al que se creen con derecho. Señala la importancia de concienciación de que los violadores y asesinos no son solo desconocidos ni hombres "marginales"; y que hay que darle a la violencia ejercida sobre mujeres el tratamiento de lo que verdaderamente es: un problema de derechos humanos que sí tiene un patrón de género.

"Es un sistema de control. Es la razón por la cual tantos de los asesinatos de pareja los sufren mujeres que se atrevieron a romper con esas parejas. (...) los tíos ricos, famosos y privilegiados también lo hacen."

* "Mundos que colisionan en una suite de lujo" estudia la relación entre el poder económico y las desigualdades de género. Para ello utiliza como base un repaso histórico del FMI y la denuncia por intento de violación que interpuso al que era el director de esta entidad en 2011, Strauss-Kahn, una camarera (inmigrante africana) del hotel donde se alojaba en Nueva York.

"Su nombre era Privilegio, pero el de ella era Posibilidad. La de él era la misma historia se siempre, pero la de ella era nueva, y hablaba de la posibilidad de cambiar una historia aún inconclusa, que nos incluye a todos nosotros, que es sumamente importante (...)"

* En "Elogio de la amenaza" buceamos en la historia del matrimonio. Se citan leyes que consideraban a las mujeres meras posesiones de sus maridos y también las actuales leyes de matrimonio igualitario. Solnit nos plantea la teoría de por qué, desde las posiciones políticas y sociales más conservadoras, se considera a los matrimonios entre personas del mismo sexo una amenaza para las familias y matrimonios "tradicionales".

"(...) lo que realmente desean es preservar el matrimonio tradicional y, por encima de todo, mantener los roles de genero tradicionales."

* "Abuela araña" es una alegoría de todas esas mujeres obliteradas de la Historia y de sus propias historias.

"Es fácil llamar crímenes a las desapariciones forzadas de la Guerra Sucia [Argentina 1976-1983] pero ¿cómo llamamos, cómo nombramos las miles de desapariciones de las mujeres de la esfera pública, de la genealogía, de su presencia legal, la desaparición de las voces, de las vidas?."

* "La oscuridad de Woolf" nos habla de la incertidumbre que supone el futuro y sobre la influencia de la Woolf en la vida y escritura de la autora. Sin dejar la compañía de Virginia, termina este ensayo recalcando la necesidad de que las mujeres consigan su libertad. Libertad física, mental y emocional.

"[En "Al faro"] Woolf nos brinda lo ilimitable, lo no captable, la urgencia de aceptar, tan fluida como el agua, tan infinita como el deseo, una brújula con la que perderse."

* En "El síndrome de Casandra" vuelve a ponerse sobre el escenario la credibilidad cuestionada de las mujeres por el mero hecho de serlo, sobre todo cuando lo dicho por ellas pone en tela de juicio a un hombre o a una institución dirigida por hombres.

"Generaciones de mujeres han escuchado cómo se les repetía que deliran, que están confusas, que son manipuladoras, maliciosas, conspiradoras, congénitamente mentirosas, o todo a la vez (...)".

* "#YesAllWomen" es un ensayo sobre cómo la sociedad disfraza de enfermedad mental lo que en realidad es un entendimiento tóxico de la masculinidad. También escribe sobre el poder del lenguaje y la necesidad de definir y nombrar las diferentes violencias a las que están sometidas las mujeres para así poder reconocerlas y combatirlas.

"La violencia doméstica, el mansplaining, la cultura de la violación y el derecho sexual están entre las herramientas lingüísticas que redefinen el mundo con el que muchas mujeres se encuentran cotidianamente y abren el camino para comenzar a cambiarlo."

* Creo que lo más reseñable en "La caja de Pandora y la unidad policial de voluntarios" es la esperanza. Ser conscientes de que, a pesar de todo lo que falta por conseguir, de todos los cambios que son necesarios en la sociedad en general, los avances han sido muchos y grandes.

"El feminismo es un esfuerzo para cambiar algo muy antiguo, muy extendido, y profundamente enraizado en muchas -puede que en la mayor parte- de las culturas de nuestro mundo, en innumerables instituciones y en la mayor parte de los hogares de la tierra, y en nuestras mentes, que es donde todo empieza y todo acaba".

Quiero terminar este post recomendando esta lectura a todo el mundo. No importa tu género, edad, orientación afectivo-sexual; no importa cuánto sepas o creas saber sobre el feminismo. Es un libro excelente, muy bien escrito (aunque la traducción a veces me ha chirriado un poco) y muy fácil de leer. Y no olvidéis que: "La lucha ha sido y será larga y dura y algunas veces desagradable; las reacciones de rabia hacia el feminismo siguen siendo salvajes y omnipresentes, pero NO están ganado" "Hay gente que muere en esta guerra pero las ideas no pueden eliminarlas".
(Todos los párrafos citados corresponden al libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...