7 de junio de 2018

"Una cena muy original", de Fernando Pessoa

Una cena muy original Fernando Pessoa
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Xesús Fraga
Editorial: Nórdica

SINOPSIS: 
«Fue en el transcurso de la décima quinta sesión anual de la Sociedad Gastronómica de Berlín cuando su presidente, herr Prosit, hizo su célebre invitación a los miembros. La sesión, por supuesto, era un banquete. A los postres se discutía acaloradamente sobre la originalidad en el arte de la cocina. Corrían malos tiempos para todas las artes. La originalidad había entrado en declive. La gastronomía también acusaba decadencia y debilidad».

Así comienza este relato de Alexander Search, una de las múltiples caras de Fernando Pessoa. Escrito en 1907 en lengua inglesa, es una curiosa obra de juventud del poeta portugués con un final imprevisible.

OPINIÓN:
“Una cena muy original” es un relato breve que Fernando Pessoa escribió en sus primeros tiempos de escritor y firmó con el seudónimo Alexander Search.
En el relato no se destaca un tiempo o una época concreta, ni un lugar, si bien los protagonistas son los miembros de la Sociedad Gastronómica de Berlín, los mismos testigos de un suceso inesperado y aterrador. 
El narrador de los acontecimientos es Meyer, el socio más antiguo, y nos cuenta los hechos con la mirada prudente y algo distante de la que sólo dota el tiempo, a la vez que se denota las huellas de lo ocurrido en su memoria.
Meyer nos describe primero, en qué consiste el club, una Sociedad cuyos miembros poseen diversos conocimientos, que se define y que debate sobre el arte culinario, para luego detenerse y caracterizar ampliamente la personalidad del presidente de la Sociedad, herr Prosit.
Prosit es un personaje sociable, bromista, algo impulsivo, que nunca muestra ira o enfado.
Un buen día, tras el desencuentro con cinco jóvenes gastrónomos, propone a los miembros de la Sociedad una cena en su casa y les lanza un desafío, deben adivinar qué de original hay en dicha cena.
El relato fluye de principio a fin, mantiene el suspense en todo momento, los personajes están bien definidos. A mí el estilo y la esencia de la historia me ha recordado algunos escritos de Poe y Kipling, es entretenida y se lee en un suspiro.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...