13 de julio de 2018

"La torre herida por el rayo", de Fernando Arrabal

La torre herida por el rayo Fernando Arrabal
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Automática

SINOPSIS: 
Elías Tarsis y Marc Amary son dos genios enfrentados. Ante ellos el tablero sobre el que se decidirá el campeonato del mundo de ajedrez. A sus espaldas dos complejas historias personales, marcadas por el amor, las fobias, las intrigas políticas y la casualidad. Ganadora del premio Nadal de novela y del Nabokov internacional de novela, "La torre herida por el rayo" recorre, al ritmo de las jugadas que se suceden sobre la mesa, las trayectorias de estos dos antagonistas, conduciendo al lector por entre los vericuetos del singular y siempre sorprendente mundo nacido de la pluma de Fernando Arrabal.

OPINIÓN:
El español Elías Tarsis y el francés Marc Amary disputan la final del Campeonato Mundial de Ajedrez en París. Paralelamente a la partida, cuyos movimientos se van mostrando a lo largo de la novela, ambos contendientes proyectan mentalmente sus respectivas biografías. Como tercer escenario, la Guerra Fría: durante la partida el líder ruso permanece secuestrado por una célula anarquista.
Puede parecer que nos encontramos ante la clásica historia del bien contra el mal, representando Tarsis el bien (trabajo, esfuerzo, pasión) y Amary el mal (soberbia, racionalismo extremo), pero del mismo modo que Amary parece abrazar, en ocasiones, las causas más nobles y es torturado por sus múltiples personalidades, también Tarsis se tendrá más de un recuerdo del que arrepentirse.
Las biografías, las personalidades, de ambos personajes se proyectan en el tablero de juego, y Arrabal juega con maestría a alternar tragedia, locura, humor y una muy particular visión histórica de una época con personajes extremos y una trama compleja que culmina en un contundente giro final.
Excelente obra, en mi opinión, de un autor a quien ya se le han reconocido todos los méritos en Francia y que, tal vez, sea uno de los grandes olvidados del panorama artístico-cultural español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...