23 de julio de 2018

"Pasado perfecto", de Leonardo Padura

Pasado perfecto Leonardo Padura
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» –así le conocen sus amigos–, irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras.
La primera entrega de la exitosa serie policiaca protagonizada por el detective Mario Conde.

OPINIÓN:
Hace muchos muchos años yo era joven y ya había novela negra. Entonces leías a Hammett, Chandler, Cain, McCoy y te las dabas de experto. Hoy tienes policíaca nórdica, francesa, italiana, española, americana... Totalmente inabarcable, imposible estar al día, si uno lee de todo y frecuenta el género sólo de vez en cuando. Hay que seleccionar muy bien y creo que he acertado con Padura.
Esta es la primera novela con Mario Conde, teniente de policía. Veterano treintañero, desordenado, bebedor, fumador, con problemas de relaciones, buen investigador. Tiene un compañero más joven con el que se lleva bien. Sí, todo esto nos suena. Vamos con lo peculiar del caso.
La Habana 1989, con visitas a 1972, época de formación que obsesiona a Conde. El sistema castrista de educación, que me recuerda, en su pseudo militarización no tan pseudo, a los campamentos falangistas de la OJE; es que los enemigos de la libertad no dejan de parecerse. Vemos la sociedad cubana, desde la burocracia hasta la guerra de Angola, pasando por la vida en la urbe degradada, la busca, las colas para el abastecimiento de productos básicos, las diferencias sociales, según el grado de integración y el peldaño en el régimen en el que se esté.
Personajes secundarios atractivos, por lo que hacen y dicen. Mario Conde vive insatisfecho con su pasado y presente. Cree que está donde está por una concatenación de hechos que podrían haber sido distintos, llevándole a otro estado, y no ha sabido controlar su devenir. Está frustrado y, como otros detectives del género, lo que mejor hace es su trabajo. Porque el libro tiene una investigación criminal, claro, aunque nos evita una sucesión de torturas y muertes tremenda, como es moda. 
Novela bien escrita, con las agradables e instructivas variantes del español de Cuba. Leo nada menos que la undécima edición, de diciembre de 2017, Tusquets editores. Panura pone la fecha de 1991 como la de la escritura, aunque el copyright es de 2000. Leeré la siguiente.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...