17 de julio de 2018

"Viaje de Egeria. El primer relato de una viajera hispana", de Egeria

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Edición, traducción y prólogo: Carlos Pascual
Editorial: La línea del horizonte

SINOPSIS: 
El relato de viajes más antiguo en nuestro país del que se tiene noticia fue escrito por una mujer. Lo habría redactado en el siglo IV una dama gallega llamada Egeria en forma de cartas dirigidas a sus amigas. Aún hoy, lo que se conserva de este fatigoso viaje de peregrinación a Tierra Santa no ha perdido ni la frescura ni el valor testimonial que supuso tan largo periplo en las postrimerías del Imperio Romano, vivido y relatado desde la perspectiva de una mujer singular, curiosa y decidida. A través de la Vía Domitia, la autora recorre Constantinopla y los escenarios bíblicos de Jerusalén, Egipto, el Sinaí y Mesopotamia, tomando nota e interesándose por todo lo que ve. Carlos Pascual se ocupa de la traducción de esas cartas, así como de la introducción, notas y bibliografía de esta Peregrinatio o Itinerarium, un texto redactado en el siglo IV, copiado en el siglo XI por un monje de la abadía de Montecasino y recuperado felizmente a finales del siglo XIX.

OPINIÓN:
Apenas sesenta páginas en un libro pequeño. Pocas veces un texto tan breve sugiere tanto. Le precede una introducción necesaria y clara de Carlos Pascual, traductor. Como postre dos escritos curiosos: La supuesta correspondencia de Jesucristo y una carta, alabando a la autora, que Valerio escribe a los monjes del Bierzo, en el siglo VII.
Uno siempre se inquieta algo cuando viaja, con todas las ventajas del siglo XXI. Los trámites, las maletas, los traslados, etc. Pues pónganse en el lugar de Egeria, autora de estas cartas de viaje. Entre los años 381 y 384 va de Galicia hasta más allá del Eúfrates, pasando por Constantinopla y Jerusalén, y nos lo cuenta.
Lectura breve, evocadora. De esos libros que te llevan a leer otros, porque la felicidad lectora, a veces, sabe a poco.
La línea del horizonte ediciones, 2ª edición de noviembre de 2017. 157 páginas, formato pequeño. Le perdonamos algunos errores en la numeración de las notas, que no impiden la comprensión.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...