21 de septiembre de 2018

"Los apuñaladores", de Leonardo Sciascia

los apuñaladores leonardo sciascia
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Juan Manuel Salmerón
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
El 1 de octubre de 1862, trece personas son apuñaladas a la misma hora y en puntos equidistantes de la ciudad de Palermo. La investigación del crimen la llevará a cabo el joven abogado Guido Giacosa, un pia­montés recién llegado a Sicilia que, tras ser nombrado fiscal general en el Tribunal de Apelación de Palermo, se propone descu­brir al verdadero instigador de los hechos. El primer sospechoso en confesar su cul­pabilidad será Angel D'Angelo, al que seguirán otros implicados; sin embargo, el máximo responsable elude una y otra vez la acción de la justicia. Leonardo Sciascia parte de un episodio histórico para cons­truir un amargo retrato del poder y de los laberintos de corrupción que lo envuelven, y configura un tortuoso relato sobre la de­rrota de la justicia y la vulnerabilidad de la sociedad ante un Estado degradado.

OPINIÓN:
Partiendo de un ACONTECIMIENTO REAL -investigado por el autor, cuyo detonante es la lectura de un artículo “Un magistrado piamontés en 1862” publicado en la Stampa por una biznieta del magistrado protagonista de esta historia, Guido Giacosa- Sciascia elabora esta pequeña novelita en donde indagará la historia de los 13 apuñalamientos simultáneos ocurridos en Palermo el 1 de octubre de 1862.
Dice Sciascia:
“Leí todos sus documentos y papeles y los copié. No eran pocos, y no resultó fácil ordenarlos, articularlos; simplificarlos, en cierto sentido. Espero haberlo logrado, y también haber correspondido a la generosidad y amabilidad de Nina Ruffini (la biznieta) al menos con un relato que resulte claro al mayor número de personas, y que interese. QUE INTERESE, QUIERO DECIR , EN RELACIÓN CON LO QUE OCURRE HOY”.
Las víctimas no se conocían entre sí y sus vidas no ofrecían motivación para tales muertes. Este hecho coincide con la llegada de un joven abogado a Palermo con el nombramiento de Fiscal General del Tribunal de Apelación, Guido Giacosa, que tomará las riendas de la investigación.
Pronto detienen a uno de los asesinos que delatará a sus cómplices, uno por cada asesinato, y que cuenta al fiscal la historia de su contratación y le dará el nombre de su instigador. El fiscal, al igual que en “El día de la lechuza”, llegará al posible responsable cuyo objetivo no es otro que poner en marcha “la estrategia de la tensión” y remover las aguas políticas a fin de crear un ambiente propicio para la vuelta en este caso de los Borbones. Como es natural, en este ambiente de corrupción, la investigación del juez no llega a buen puerto y se retira hastiado a su Piamonte natal en donde ejercerá su oficio de abogado.
Entretenida, instructiva y de fácil lectura. 
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...