21 de octubre de 2018

"Desde el jardín", de Jerzy Kosinski

Desde el jardín Jerzy Kosinski
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Nelly Cacici de Bonomini
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Chance es un gran enigma: el héroe de los «media» americanos. La televisión le ama, los periódicos y revistas van tras él. Gardiner es un rostro familiar en los hogares de América. Todos hablan de él, aunque nadie sabe de qué habla él. Nadie sabe de dónde viene, pero todos están enterados de que es un imán para el dinero, el poder y el sexo. ¿Lo ha conseguido gracias a la encantadora y muy bien relacionada esposa de un magnate de Wall Street moribundo? ¿O se ha situado por sí mismo en la cresta de la ola porque, tal como las imágenes televisivas, ha llegado al mundo empujado por una fuerza que él nunca ha visto y a la que no puede dar nombre? ¿Sabe Chance algo que nosotros ignoramos? ¿Fracasará? ¿Será algún día desdichado? El lector es quien debe decidir.

OPINIÓN:
Desde el principio me ha gustado mucho esta novela. Diferente, novedosa y muy bien escrita. Con algo de misterio y otro poco de erotismo.
La historia va escalando, en la floja cuerda del absurdo, una fantástica historia creada por los poderosos medios de comunicación, a partir de falsas conclusiones fundadas únicamente en apariencias y suposiciones.
En esta imaginativa historia, las relaciones sociales y la imagen, hacen trepar, en tres días, a un alien sin pasado ni identidad, ni la más mínima educación, ni peculio, ni capacidades cognitivas … solamente con su atractivo físico, ropa bien cortada y su filosofía natural de rústico jardinero, más una artificial experiencia de la vida, basada nada mas que en programas de televisión, elevándolo hasta convertirlo en un prospecto de candidato político, alto ejecutivo empresarial y solicitado romeo de una gran dama, futura viuda y heredera, volcánica y frustrada Lady Chatterley … porque él es incapaz de responder a sus tórridos requerimientos eróticos.
Me he formulado las tres preguntas de Goethe para analizar esta obra:
1) ¿Qué quiso comunicar el autor?
Quiso advertir el peligro que conlleva el cuarto poder: el poder de los medios de comunicación, que pueden hacer creer a la gente cualquier falsedad y crear de la nada dioses con los pies de barro.
2) ¿Cómo lo hizo?
Con una sencilla pero bien escrita novela corta en tercera persona, no exenta de bonitas descripciones y de pasajes eróticos, con mucha ironía y bastante sarcasmo.
3) ¿Valió la pena el esfuerzo?
Sí. La obra es convincente, amena y entretenida. Da que pensar y reflexionar.
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...