20 de octubre de 2018

"La maravillosa vida breve de Óscar Wao", de Junot Díaz

La maravillosa vida breve de Óscar Wao Junot Díaz
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Achy Obejas
Editorial: Random House

SINOPSIS:
La vida nunca ha sido fácil para Óscar Wao, un dominicano dulce, obeso y desastroso que vive con su madre y su hermana disfuncional en un gueto de Nueva Jersey. 
Óscar sueña con convertirse en un J. R. R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, sueña con encontrar el amor de su vida. Pero puede que Óscar nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición que ha estado en su familia por generaciones, enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor.
Novela ganadora del Pulitzer 2008.


«En la noche, cuando estaba echado en la cama pensando en la chica de la que estaba enamorado, una fresita cuya familia era de Cancún, tuve la visión de un pobre nerd negro y jodido del gueto llamado Óscar Wao, el tipo de nerd del gueto que habría sido yo si no me hubieran "descubierto" las chicas el primer año de high school. Óscar no iba a ser el caribeño sexy por el que la industria del turismo vive y muere. Me di cuenta de que podía escribir acerca de este chico nerd que vive obsesionado por la historia y por las chicas, que solo es bueno para la fantasía y para la ciencia ficción y que, sin embargo (trágica, cómicamente), pertenece a una comunidad y a una cultura que propiamente no se enloquece por los nerds de color ni por sus intereses.» Junot Díaz

OPINIÓN:
Galardonada con el el Pulitzer 2008 y el National Book Critics Circle 2008, he leído 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao' de Junot Díaz. La historia trata de las vicisitudes de una familia dominicana en la que uno de sus componentes, una mujer, Beli, se ve obligada a abandonar la isla so pena de perder la vida a manos de los sicarios del dictador de infame recuerdo Leónidas Trujillo.
Su vida en New Yersey en donde trabajará duramente por sobrevivir junto a sus dos hijos nacidos en el país de adopción, y las dificultades con las que se enfrenta su hijo Óscar WAO en llevar a cabo su sueño de ser un gran narrador de ciencia ficción y en conseguir su realización amorosa, constituyen el eje de la obra.
Por otro lado, se va alternando presente y pasado con lo que asistimos a dramáticos retazos de la sangrante historia de la República Dominicana en las que sobrevuela la sangrienta figura del dictador. Además Junot, no contento con la aproximación novelesca, nos instruye minuciosamente a través de largas notas a pie de página sobre el estado policial (la Stassi, se queda pequeña) en la que vivían sus habitantes.
No quiero terminar sin aludir a la mezcla de inglés y español que muchas veces aparece en la novela como señal de esa doble vida que muchos emigrantes realizan espontáneamente y que dota al relato de una gran originalidad.
Muy muy recomendable por amena, bien escrita e instructiva.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...