22 de octubre de 2018

"Lo que Maisie sabía", de Henry James

Lo que Maisie sabía Henry James
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Sergio Pitol
Editorial: Gatopardo

SINOPSIS:
Considerada una de las mejores obras de James, Lo que Maisie sabía cuenta la historia de Maisie, una niña que a causa del divorcio de sus padres se ve inmersa en el mundo de los adultos, en el que la ambigüedad, la hipocresía, el engaño y la culpa constituyen el complejo entramado de las relaciones humanas, y que Maisie poco a poco irá descubriendo con mirada inocente y mente suspicaz.
Lo que Maisie sabía es un admirable ejercicio de estilo narrativo que pone de relevancia, una vez más, la maestría de James a la hora de mostrarnos las complejidades y sutilezas de la mente humana.

OPINIÓN:
Los padres de la pequeña Maisie se han divorciado de manera muy poco amistosa y la niña se ve obligada a vivir con cada uno de ellos durante un periodo de seis meses. Maisie se encuentra en adelante en medio de la tensa relación entre sus padres, que vierten su odio hacia el otro sobre su hija. La situación se vuelve todavía más complicada cuando sus progenitores vuelven a casarse y entran en juego los intereses de otras dos personas. 
Al inicio de la novela, se aprecia un contraste muy acusado entre la mirada pura y cándida de Maisie y la aparente falta de empatía de los adultos, para los cuales el bienestar de la niña parece secundario. Durante la lectura te planteas preguntas sobre cómo afectará todo ello al desarrollo de la niña, cómo influirá a su inocencia y a su paso a la adolescencia. Porque nadie sabe realmente lo que Maisie sabe.
“Lo que Maisie sabía” es un certero acercamiento a la naturaleza humana a través de la mirada infantil. Se trata de una lectura profunda, que se adentra en el laberinto de la mente humana. Como señala Nora Catelli en el prólogo de la obra, Henry James es uno de esos autores que hizo de la novela un arte.
Ana Rayas

2 comentarios:

  1. Después de leerte tengo más ganas de leerlo. En cuanto termine con el que estoy espero ponerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...