tag:blogger.com,1999:blog-5703103983074543684.post1729192400784845605..comments2024-03-03T20:59:23.936+01:00Comments on Literatura +1: "El extranjero", de Albert CamusLiteratura +1http://www.blogger.com/profile/07637302726791898756noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-5703103983074543684.post-26473035300343952762014-03-08T10:57:43.769+01:002014-03-08T10:57:43.769+01:00¡Qué buena lectura y comentario de estos libros de...¡Qué buena lectura y comentario de estos libros de Camus, Aurelio! Aunque todavía no leí "La peste", entiendo y comparto lo que dices.<br />Gracias por la reflexión, un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04880022154827815371noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5703103983074543684.post-3420734370190101742014-03-08T01:09:28.560+01:002014-03-08T01:09:28.560+01:00Camus me 'movió el piso' cuando leí primer...Camus me 'movió el piso' cuando leí primero “El Extranjero” y después “La Peste” <br />Porque (como yo lo veo) sus personajes no tienen esperanzas, pero tampoco desesperación. <br />No creen que haya una metafísica de la historia. Descreen de un fin previa e inteligentemente elaborado por la Naturaleza (así, con mayúsculas) que le dé sentido a la evolución, a la vida misma.<br />Para ellos el mundo, el Universo todo, es azaroso, se mueve por la inercia propia de su loco sinsentido, como el niño que construye y destruye sin darse verdadera cuenta de las consecuencias de sus actos. <br />Esas grandes preguntas que solemos hacernos, si hubo un origen, si habrá un final, por qué todo tiene que ser así y no de otra manera, y ni qué hablar de la vieja cuestión filosófica de por qué hay ser en vez de nada, si en todo caso sería más fácil que no hubiera nada, precisamente esas preguntas son absurdas para los personajes de Camus. Los pobres están arrojados al mundo sin saber para qué ni por qué, pero no se torturan ni se desgarran. Viven, simplemente viven.<br />Es como si en determinado momento se hubieran dado cuenta de la verdad, se les hubiera caído el velo de la ignorancia y a partir de ese momento debieran sobrellevar la pesada mochila del desencanto para todo el resto de su vida. <br />Peor aún. Saben que no hay premio al final de la carrera. Del cielo ó de los demás. Quizá por eso el arquetipo de sus personajes es de una honestidad tan brutal que conmueve y estremece. No pide nada y es capaz de despojarse de todo su orgullo porque sabe que todo es inútil, vano, fatuo. <br />De suerte que el hombre de Camus es todo menos soberbio y antropocéntrico. Se sabe un ser más del Universo pero para nada el eje central de la historia, el actor principal de la película. Más bien tiene la lucidez de verse a sí mismo como una hoja a merced del viento. <br />Tampoco pide que lo acompañen en su credo ni arrastra a nadie en sus cavilaciones. Pero es exactamente eso, su desamparo, lo que lo hace fuerte y un poco héroe. <br />El hombre de Camus cae. Solo cae (al decir de Nietzsche). Le quitaron (ó mejor, el mismo se lo sacó de encima) el piso de una seguridad falsamente construida a base de mitos y mentiras. Cae a un abismo que no sabe dónde ni cuándo termina. Pero no le importa. Sabe que es lo que le toca y no busca excusas. Lo enfrenta en silencio. Como un verdadero guerrero. La valentía que tanto admiraba Borges, ¿se acuerdan? <br />La genialidad de Camus, a mi entender, es dar vuelta el pastel. Revierte una posibilidad francamente pesimista, desesperanzadora y al borde del peligroso abismo nihilista y la transforma en un canto al ser humano, con todo lo que el hombre tenga de barro y miseria, pero también de maravilloso y enigmático.<br />Eso es lo que, por lo menos a mí, y en mi ignorancia, me dejaron estos dos libros. <br />Gracias le doy a Fernando Savater porque la lectura de su vocablo “Naturaleza” en su “Diccionario Filosófico“ me apresuro a escribir estas confusiones y desvarios. Sepan disculpar.<br />Aurelio Lopez.Anonymousnoreply@blogger.com