FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Victor Gallego
Editorial: Alba
SINOPSIS:
La sola mención del nombre de Anna Karénina sugiere inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. Anna Karénina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 y no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y como dice Víctor Gallego (autor de esta nueva traducción), «una fábula sobre la búsqueda de la felicidad». La idea de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos preside la detallada descripción de una galería espléndida de personajes que conocen la incertidumbre y la decepción, el vértigo y el tedio, los mayores placeres y las más tristes miserias.
OPINIONES:
Lo leimos en el Club de Lectura en octubre de 2011.
Patricia Mariño
Dolors Martínez
Simplemente decir que se trata de una obra maestra. El tratamiento de los personajes, sus sentimientos y sensaciones, el contexto histórico y social de la época... Tolstoi hilvana todos los elementos que conforman la novela de manera magnífica. Asimismo, me ha sorprendido gratamente el carácter prácticamente coral de la novela, que narra las relaciones de diversos personajes en lugar de centrarse únicamente en Ana, lo que a mi juicio la convierte en una obra aún más inmensa. Para mí, "Ana Karenina" ha sido una de esas lecturas que pueden tildarse de trascendentes.
Ana Rayas
Excelente novela psicológica ambientada en el siglo XIX en Rusia, que nos sumerge en la sociedad aristocrática de la época. Desde el principio aparecen una gran cantidad de personajes, a través de los que se desarrolla, no sólo la apasionada historia de amor de Anna Karenina fuera de los límites establecidos, sino muchas más historias paralelas. Destacaría también el personaje de Levin, aristócrata afincado en el campo, honesto y fiel a sus principios, lleno de inquietudes a través de las cuales Tolstói reflexiona sobre numerosos temas, la economía agraria, la educación del pueblo, la existencia de Dios... que probablemente reflejan las propias ideas y dudas del autor. El autor es un maestro describiendo personajes, con sus sentimientos y emociones. Es una obra larga e intensa, y en ocasiones melodramática, para leer y degustar tranquilamente. ¡Un clásico magistral e imprescindible!
Esther Rodríguez
De a ratos se me ha hecho bastante pesado, como que me molestaba un poco que el autor se vaya tanto por las ramas. Otros, se me ha hecho apasionante, al punto de no poder dejarlo y haber trasnochado más de una noche por él.
Hay detalles que chocan por la diferencia de épocas, como la posición de la mujer. Particularmente me han molestado el hincapié en que la mujer cuando tiene hijos se vuelve fea y desagradable. Asimismo, las diferencias sociales y los gastos de la gente de posición de la ciudad. Y el comentario de Katassov en la última parte, cuando le dice a Kitty: "-No debe usted confundirme con un negro -dijo riendo el profesor, (...). En cuanto me lave, ya verá usted que tengo figura humana."
La mejor parte del libro, para mí, el relato del proceso que lleva a Anna a tomar la decisión final. Sublime.
Y sobre Anna, en lugar de ser la protgagonista-heroína, adorable y perfecta, me ha gustado que genere sentimientos encontrados: de a ratos se la detesta, luego se la comprende y en otros siente pena por ella.
Levin tiene menos defectos, ¿será porque pensamos que es el reflejo del propio Tolstói?
El reflejo de los estados anímicos y pensamientos de los personajes, como era de esperarse, no tienen desperdicio.
No creo que la vuelva a leer, pero estoy muy satisfecha de haberlo hecho, es una de las imprescindibles.
Hay detalles que chocan por la diferencia de épocas, como la posición de la mujer. Particularmente me han molestado el hincapié en que la mujer cuando tiene hijos se vuelve fea y desagradable. Asimismo, las diferencias sociales y los gastos de la gente de posición de la ciudad. Y el comentario de Katassov en la última parte, cuando le dice a Kitty: "-No debe usted confundirme con un negro -dijo riendo el profesor, (...). En cuanto me lave, ya verá usted que tengo figura humana."
La mejor parte del libro, para mí, el relato del proceso que lleva a Anna a tomar la decisión final. Sublime.
Y sobre Anna, en lugar de ser la protgagonista-heroína, adorable y perfecta, me ha gustado que genere sentimientos encontrados: de a ratos se la detesta, luego se la comprende y en otros siente pena por ella.
Levin tiene menos defectos, ¿será porque pensamos que es el reflejo del propio Tolstói?
El reflejo de los estados anímicos y pensamientos de los personajes, como era de esperarse, no tienen desperdicio.
No creo que la vuelva a leer, pero estoy muy satisfecha de haberlo hecho, es una de las imprescindibles.
Silvina Romano
Yo también sabía el desenlace porque, creo recordar, lo leí en "La elegancia del erizo", en la que se le hacen varias referencias. A mí "Anna Kareninna" me gustó bastante, a pesar del laberinto de nombres que complicaba su lectura.
ResponderEliminarLa tengo como una de mis lecturas pendientes, y con unas ganas enormes de leerla, pero no he podido encontrar el libro, espero hacerlo pronto.
ResponderEliminarHasta luego.
La novela más completa que he leído nunca...
ResponderEliminarsaludos!