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3 de agosto de 2013

"El atlas de las nubes", de David Mitchell

El atlas de las nubes David Mitchel
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ví­ctor V. Úbeda
Editorial: Duomo Nefelibata

SINOPSIS:
¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.

OPINIÓN:
Se trata de una novela bastante compleja y sobre todo muy original. En ella se nos cuentan seis historias diferentes que están entrelezadas entre sí, a pesar de estar ambientadas en lugares y sobre todo épocas muy diferentes. Tenemos "El diario del Pacífico de Adam Ewing", ambientado a finales del siglo XIX y como su nombre indica escrito en forma de diario, en él un ilustre notario californiano debe de ir por un encargo de un cliente a la Polinesia, nos contará sus aventuras en las islas Chatham y su travesía marítima. A continuación tenemos "Cartas desde Zedelghem" ambientado en 1931 y escrito de manera epistolar, nos encontramos con un fragmento de la vida de Robert Frosbisher, músico y compositor inglés, de buena familia, que habiendo sido repudiado por su familia se traslada a Brujas para intentar trabajar para un afamado compositor enfermo de sífilis, al que intenta transmitir las ganas de seguir componiendo. "Vidas a medias. El primer misterio de Luisa Rey" ambientado en Buenas Yerbas (California) en los años 70 del s. XX, está escrito por capítulos a modo de novela y se trataría de un thriller en el que una periodista intenta destapar una conspiración de una empresa que podría poner en peligro a todo Buenas Yerbas. "El tremendo calvario de Timothy Cavendish" ambientado en la actualidad en Inglaterra, escrito en primera persona y con un humor muy absurdo, nos cuenta la estrámbotica historia de un editor de avanzada edad. "La antífona de Sonmi-451" está ambientada en Corea, en el futuro, se trata de muy buena ciencia ficción distópica y está contando a modo de entrevista. "El cruce de Sloosha y toda la pesca", ambientado en un futuro post apocalíptico en Hawaii, está contado de forma que el protagonista relata su historia a unos oyentes, el lenguaje es diferente, extraño como si se tratara de un dialecto y a mí me costó un poco leerlo. A partir de aquí conocemos el final de todas las historias terminado esta vez en "El diario del Pacífico de Adam Ewing". Como se ve la novela es totalmente revolucionaria, mezclando géneros, formas de narrar, y con una estructura diferente y como ya he dicho, todo hilvanado para que todas las historias se conecten. Para mí las mejores son "Cartas de Zedelghem", "El tremendo Calvario de Timothy Cavendish" y sobre todo la genial "La antífona de Sonmi-451". La recomiendo sin duda aunque advierto que con "El diario del Pacífico..." y "El cruce de Sloosha..." hay que tener paciencia.

2 comentarios:

  1. Tiene muy, muy buena pinta. Desde luego el planteamiento es original.

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  2. Pues advertida sobre la paciencia, tomo nota del libro.

    Gracias y un saludo

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