Género: Narrativa
Traducción: Patricia Antón de Vez y Rita da Costa
Editorial: Salamandra
SINOPSIS:
La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas.
La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.
Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos.
La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.
Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos.
OPINIÓN:
Es el segundo libro que leo de Khaled Hosseini, escritor que se ha convertido en todo un bestseller a raíz de la publicación de diversas obras cuyas historias narran y conectan con el drama y la humanidad de su país de origen, Afganistán. Un país que en mi cabeza se reviste de exotismo debido a la inopia, pero que gracias a Hosseini deseo conocer algo mejor. Esto es un punto a favor y es mucho según se mire, siendo un Top ventas, flores las justas.
En esta ocasión Hosseini vuelve embarcarnos en una aventura que se inicia en Afganistán, a mitad del siglo XX, para relatarnos la existencia de Abdulá y su humilde familia en una aldea pobre, de su hermana Pari, adoptada por un matrimonio rico de la ciudad de Kabul, Nabi, tío de ambos y empleado del matrimonio, Nila, la mujer que adopta a Pari, o la de Marcos Varvaris, cooperante en Afganistán en los años posteriores al régimen talibán, entre otros. Con este tapiz repleto de contrastes casi que cada personaje merecería una novela propia.
La trama sigue los pasos de éstos desde mitad del siglo XX, hasta prácticamente la época actual (2010), abarcando diversas generaciones en tiempos distintos y de manera no lineal. Del mismo modo que en Cometas en el cielo, el camino es tortuoso, de Afganistan a Pakistán y de ahí al exilio en Estados Unidos o Europa. Hosseini traza los anhelos y frustraciones, la pérdida de un ser querido, el abandono, la soledad, la consecuencias del exilio o la enfermedad, dramas contados a nivel personal, pero que logran captar la empatía del lector por su carácter universal.
El “pero” que le pondría a las novelas de Khaled Hosseini es que el estilo es muy sencillo, como pensado para un guión cinematográfico, lo que le resta fuerza a la forma, mientras el fondo es conmovedor, sabe tocar la fibra. Es una lectura recomendable, si bien, pienso que, en comparación, Cometas en el cielo es más intensa, seguramente debido a que hay menos tramas paralelas, manteniendo el drama concentrado en mayor medida. Le doy un 8.
En esta ocasión Hosseini vuelve embarcarnos en una aventura que se inicia en Afganistán, a mitad del siglo XX, para relatarnos la existencia de Abdulá y su humilde familia en una aldea pobre, de su hermana Pari, adoptada por un matrimonio rico de la ciudad de Kabul, Nabi, tío de ambos y empleado del matrimonio, Nila, la mujer que adopta a Pari, o la de Marcos Varvaris, cooperante en Afganistán en los años posteriores al régimen talibán, entre otros. Con este tapiz repleto de contrastes casi que cada personaje merecería una novela propia.
La trama sigue los pasos de éstos desde mitad del siglo XX, hasta prácticamente la época actual (2010), abarcando diversas generaciones en tiempos distintos y de manera no lineal. Del mismo modo que en Cometas en el cielo, el camino es tortuoso, de Afganistan a Pakistán y de ahí al exilio en Estados Unidos o Europa. Hosseini traza los anhelos y frustraciones, la pérdida de un ser querido, el abandono, la soledad, la consecuencias del exilio o la enfermedad, dramas contados a nivel personal, pero que logran captar la empatía del lector por su carácter universal.
El “pero” que le pondría a las novelas de Khaled Hosseini es que el estilo es muy sencillo, como pensado para un guión cinematográfico, lo que le resta fuerza a la forma, mientras el fondo es conmovedor, sabe tocar la fibra. Es una lectura recomendable, si bien, pienso que, en comparación, Cometas en el cielo es más intensa, seguramente debido a que hay menos tramas paralelas, manteniendo el drama concentrado en mayor medida. Le doy un 8.
Dolors Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario