Páginas

8 de octubre de 2014

"El infinito en la palma de la mano", de Gioconda Belli

El infinito en la palma de la mano Gioconda Belli
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio? 
Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas. 
El infinito en la palma de la mano ha sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2008 por su singularidad y su capacidad evocadora. Gioconda Belli ha creado un mundo nuevo que surge de los Grandes libros secretos, textos apócrifos o prohibidos llenos de revelaciones y fantásticas apariciones, y recrea magistralmente la historia más prodigiosa que pueda imaginarse.

OPINIÓN: 
Gioconda Belli explica en la introducción como, tras leer unos textos apócrifos del Antiguo y Nuevo Testamento, se inspiró para escribir el libro. En él se cuenta la historia de Adán y Eva con la interpretación particular de la autora. Su nacimiento, como al comer de la fruta son expulsados del Jardín en el que nada les faltaba… Y sobre todo, lo que más me ha gustado es como se narran los pequeños y grandes descubrimientos que Adán y Eva van haciendo sobre ese mundo en el que ahora se encuentran, para ellos distinto y novedoso: sus propios cuerpos; sentimientos y sensaciones; los elementos de la naturaleza, que desconocen; la relación con los animales, que ha cambiado; cómo alimentarse; las dudas y cuestiones que se plantean; en conjunto me ha parecido muy original y bien plasmado.
Una visión introspectiva sobre cosas básicas que nunca se plantea el ser humano adulto, todo ello desde el punto de vista de alguien que acaba de adquirir esa condición. Contiene y provoca algunas reflexiones interesantes. Me ha gustado mucho, me ha parecido una historia preciosa, sencilla pero muy bien narrada, ha sido como leer un cuento para adultos.
Es el primer libro que leo de la autora, pero no será el último.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario