Páginas

23 de octubre de 2018

"La novia gitana", de Carmen Mola

La novia gitana Carmen Mola
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

OPINIONES:
Hace unos días terminé “LA NOVIA GITANA” de CARMEN MOLA (seudónimo) Una novela policíaca, llena de suspense y altamente adictiva. 
La historia, contada por un narrador omnisciente, engancha desde el principio y aparte de los escalofriantes asesinatos, en los que no me voy a implicar mucho para no hacer spoiler, en ella se tocan interesantes temas, como la violencia contra las mujeres, la homosexualidad, la cultura y costumbres de los gitanos y el rechazo y las dificultades familiares y sociales que surgen en los matrimonios mixtos, el Alzheimer, la depresión, las “fake news”, la maldad… Todo ello ambientado en un Madrid emblemático que Carmen Mola (quien no se sabe si es un hombre o una mujer) conoce muy bien, por lo que los escenarios están impecablemente descritos y cuidados. 
La novela es ágil y atrapante, a pesar de algunas espeluznantes y descarnadas descripciones y su personaje principal, una carismática, inteligente y atormentada inspectora, con sus luces y sus sombras, una versión femenina de los famosos y poco ortodoxos inspectores y comisarios de los thrillers actuales que los amantes del género conocen bien, es la protagonista potente e indiscutible de la misma.
La trama, en la que planea una subtrama que se aclara cerca del final aunque no queda resuelta, por lo que se espera una secuela, es descarnada y brutal, sobre todo por el modus operandi del o de los asesinos, que me recordó en cierto modo a las “reclusas” de Fred Vargas, aunque en este caso es mucho más cruel y truculento.
Aunque la motivación del o los asesinos me pareció un poco rebuscada, la novela me ha gustado mucho por su originalidad, su excelente narrativa y sobre todo por la intriga y el suspense que atrapa y se mantiene hasta el trepidante y emocionante final.
Una novela perturbadora, totalmente recomendable no solo para los amantes del género, sino para los lectores que aprecien una buena e impactante trama.
Yolanda Castilla Galdos

Se trata de una novela policíaca ambientada en Madrid. El descubrimiento del cuerpo de una joven atrozmente asesinada en una finca de recreo en Carabanchel, aparentemente del mismo modo que también falleciera su hermana unos años antes, es la causa de que la Brigada de Análisis de Casos, un departamento especial del cuerpo de policía que se encarga de las investigaciones más difíciles, se haga cargo del caso. La jefa de equipo es la inspectora Elena Blanco, que junto a su competente equipo y la colaboración del subinspector Ángel Zárate inician una investigación complicada y enrevesada que más de una vez les llevará a un callejón sin salida.
Sin entrar en detalles sobre la trama, la novela no me ha disgustado. En el fondo es una historia de cruel venganza, muy entretenida y fácil de leer. Su estilo es directo, sin adornos, con mucho diálogo y capítulos cortos que en conjunto agilizan el ritmo. Los personajes y algunas circunstancias dan a entender que tendrá continuidad.
Sin embargo, en mi opinión, el autor/a (Carmen Mola es un seudónimo) no sólo ha querido abarcar demasiados temas para una sola novela, sino que cae una y otra vez en los típicos tópicos del género, lo que le quita originalidad, además de que algún giro concreto me parece inverosímil y fuera de lugar.
A pesar de lo anterior he disfrutado su lectura, es adictiva y amena, pero creo que se la ha dado mucho más bombo del que en realidad merece.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario