Páginas

4 de septiembre de 2019

"Pepita", de Pablo Carbonell

pepita pablo carbonell
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Destino

SINOPSIS:
A la sombra de un castillo templario, a través de los túneles de una excavación minera, de una cueva maravillosa y recorriendo las amplias dehesas donde se cría el cerdo ibérico, un hombre con el agua al cuello, junto a su hijo, intentarán crear una fiebre del oro para atraer huéspedes a su pensión.
Pepita, la primera novela en solitario de Pablo Carbonell, propone un viaje entre el humor surrealista y la dignidad humana. Una novela repleta de humor en la que el desfile de personajes –un empresario de la industria porcina, un vaquero a la búsqueda del secreto de la vida, un sacerdote codicioso, un árabe tras el tesoro de sus antepasados–, nos llevarán a la conclusión de que el único tesoro que alberga la tierra es el amor de la protagonista, Pepita, una mujer cuyo valor es no tener precio.
Una historia de codicia y romanticismo en el agreste escenario de un pueblo hundido por el cierre de una explotación minera.
«A mi me gusta la risa que mete el dedo en el ojo a conductas deplorables, disfruto la carcajada que asusta el poder, gozo con la que tiene humanidad y detesto la que hiere gratuitamente». Pablo Carbonell
Un viaje entre el humor surrealista y la dignidad humana.
La sorprendente primera novela del polifacético Pablo Carbonell.

OPINIÓN:
El siempre versátil y divertido Pablo Carbonell se ha iniciado en la novela con “Pepita”, una obra de lo más singular y llena de humor. Las risas comienzan desde las primeras páginas, aunque no tengas del todo claro qué estás leyendo. Ese tono desenfadado es parte del encanto de una novela que te va conquistando cada vez más, por medio de unos personajes ridículos y muy peculiares.
La única que se salva en ese pueblo es Pepita, una joven lista, independiente, guapa y, por desgracia, pobre. Malvive en la posada familiar, en la que apenas tienen huéspedes, con su familia. Su hermano, Tarugo, es algo corto de entendederas y su padre, Curro, insiste en salir de la miseria a costa de su hija, tratando de casarla con Atanasio, un gañán de posibles que cuenta con gorrinos y estabilidad económica. El otro plan de Curro consiste en hacer correr el rumor de que hay oro en el río, para que se genere una fiebre del oro que traiga clientes a la posada.
No está el panorama muy bien para Pepita, que trata de ayudar a su familia sin traicionarse a sí misma ni a sus deseos. Una tarea nada sencilla que el narrador de la novela expone con bastante guasa. “Pepita” es una novela muy divertida, y más profunda de lo que pudiera sugerir una mirada superficial, pues pone en evidencia las convenciones sociales más rancias y desfasadas. He disfrutado mucho leyéndola y la recomiendo.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario