Páginas

16 de septiembre de 2019

"SPQR. Una historia de la antigua Roma", de Mary Beard

spqr mary beard
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Traducción: Silvia Furió
Editorial: Crítica

SINOPSIS:
Como culminación de cincuenta años de estudio e investigación sobre la antigua Roma, Mary Beard, profesora de la Universidad de Cambridge, nos ofrece una magistral visión de conjunto de su historia: una historia que, nos dice, «al cabo de dos mil años, sigue siendo la base de nuestra cultura y nuestra política, de cómo vemos el mundo y nuestro lugar en él». Un especialista como Peter Heather, profesor del King’s College, señala que Beard triunfa en la ambiciosa tarea de «darnos una respuesta coherente a la cuestión de por qué Roma se expandió de un modo tan espectacular». Nada más alejado, sin embargo, de una síntesis académica al uso. En la mayoría de las reseñas críticas de este libro aparecen asociados los calificativos de «magistral» y «entretenido ». Catherine Edwards, por ejemplo, nos dice que «el análisis de las instituciones y de las estructuras se ve constantemente animado en estas páginas por episodios apasionantes».

OPINIÓN:
SPQR es una de las obras más importantes de Mary Beard, y no es de extrañar, pues ofrece un acercamiento a la historia de de la Antigua Roma marcado por su énfasis en los momentos más determinantes.
No se trata, pues, de una obra de carácter enciclopédico, que detalle los pormenores del mandato de cada emperador. Por el contrario, tratar de mostrar una visión global de la evolución de Roma desde sus orígenes – con la mítica historia de Rómulo y Remo – hasta el 212 d.C. – en que el emperador Caracalla otorgó la ciudadanía a todos los habitantes libres del imperio, lo que marcó un antes y un después –. Asimismo, Beard explora la otra cara de la historia, cuestionando aspectos que en muchas ocasiones se han dado por sentado.
La autora no solo aborda los sucesivos cambios en la esfera política, sino que también presta la debida atención a la esfera privada: nos introduce en los hogares de romanos de diferente nivel social, nos muestra cómo vivían, comían, dormían, se divertían... Además, incluye una bibliografía que puede ser muy interesante para seleccionar futuras lecturas, así como una cronología que resulta muy útil.
Leer a Mary Beard siempre es un placer, porque su prosa es muy divulgativa y cercana sin dejar de ser rigurosa.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario