Páginas

29 de octubre de 2019

"Mujer sin hijo", de Jenn Díaz

mujer sin hijo jenn diaz
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Jot Down Books

SINOPSIS:
En una sociedad distópica en la que se presiona desde las instituciones por cuestiones demográficas para que las mujeres tengan hijos, Mujer sin hijo narra las vivencias de tres chicas jóvenes conectadas por la sangre y por el destino, a las que la maternidad en potencia o en acto transforma sus vidas.
Con un tono que se desplaza entre la melancolía y el desasosiego, y un estilo narrativo sencillo pero absorbente, la novela nos permite acompañar a las protagonistas más allá del miedo. Su voz, la voz de todas estas mujeres, opera en nuestras consciencias como ya lo hicieron Michael K. (Coetzee) o los chicos de Nunca me abandones (Ishiguro).

OPINIÓN:
Desde que descubrí a Jenn Díaz con "Es un decir", puedo decir que cada vez que leo algo suyo no me siento para nada decepcionada, y esto hace que la autora sea una de mis escritoras contemporáneas favoritas.
"Mujer sin hijo" comienza con una cita de Virginia Woolf que ya es toda una declaración de intenciones: "Uno no puede traer hijos a un mundo como este".
Si decimos que en esta pequeña novela (170 pág) se habla sobre maternidades, estaríamos en lo cierto, pero va bastante más allá. Nos habla del deseo de ser madre, de la falta de él, de los sacrificios que la sociedad espera de las madres (que no de los padres), de la visión de la maternidad como algo indispensable para que el mundo (y a veces tú misma) te vea útil y "una mujer completa". Nos habla de sentimientos encontrados, de sumisión y rebelión. De relaciones de pareja, entre madres e hijos, padres e hijas, entre amigas. Abre debate (actual por otro lado) sobre el derecho de la mujer para decidir sobre su propia maternidad. Nos habla de los prejuicios que penden sobre las maternidades según un criterio "social" que no tiene en cuenta las individualidades. Menciona mitos que nos esclavizan, ahora, en la vida real, fuera de la novela, mitos, decía, sobre la maternidad, parto, lactancia y crianza, que nos convierten en meras paridoras y criadoras de ciudadanos sanos y útiles a la sociedad "para la que los tenemos".
En "Mujer sin hijo" nos encontramos en un momento histórico indeterminado, después de una guerra sin nombre, en un Estado y sociedad distópica que por momentos nos recuerda a la creada por Margaret Atwood en "El cuento de la criada".
En esta sociedad, el Estado pone en marcha un 'Proyecto de Repoblación Nacional' que se va endureciendo con los años. Este proyecto no es otro que implantar una maternidad obligatoria a todas aquellas mujeres que estén en edad fértil. La maternidad no solo es obligatoria, sino que deja de ser algo íntimo, privado, para ser algo público, mostrando la posiblidad o no de ella mediante brazaletes, banderas en los balcones, etc. e incluso hasta con penas de cárcel para las mujeres que no cumplan con esa obligación.
Podría decirse que el libro nos cuenta la historia de tres maternidades (en realidad de tres NO maternidades), pero son muchas mujeres más las que se ven representadas, literal y metafóricamente. Es una novela coral en la que la autora mantiene el estilo narrativo sencillo al que nos tiene acostumbradas, lo que no impide que tenga algunas sentencias profundas y poéticas. Se lee con un desasosiego intencionado y totalmente acorde con lo que se narra.
Me ha gustado mucho el argumento, el enfoque y el desarrollo, aunque éste último me ha parecido algo somero en algunos momentos y me hubiera gustado más profundidad en algunos aspectos. La recta final, a pesar de ser oportuna y acorde al resto de la lectura, no me ha acabado de entusiasmar, no es un final, para mí gusto, que le haga justicia al resto de la historia, bajando bastante la impresión final y de conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario