Páginas

19 de noviembre de 2019

"Adiós a Berlín", de Christopher Isherwood

adios a berlin christopher isherwood
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: María Belmonte
Editorial: Siruela

SINOPSIS:
Christopher, un joven británico, alquila una habitación en la capital alemana e imparte clases de inglés para ganarse la vida. Este trabajo y su curiosidad de escritor en ciernes le llevarán a conocer a personajes de todo tipo y condición, como la rica heredera judía Natalia Landauer, la familia obrera de los Nowak, Otto y Peter, dos jóvenes homosexuales, o Sally Bowles, una jovencita inglesa de clase alta, seductora y extraviada —que inspiró el personaje de Liza Minelli en la célebre película Cabaret—. Adiós a Berlín es una crónica reveladora y emotiva del Berlín de la República de Weimar, decadente y atractivo, sobre el que se cierne la creciente brutalidad del nazismo.

OPINIÓN:
Hace poco cayó en mis manos esta obra “ADIÓS A BERLÍN”, novela entretenida y aleccionadora para los tiempos que corren, cuyo autor, Christopher Isherwood, me era completamente desconocido. Me sorprendió saber que fue la novela en la que se basó la película de Bob Fosse “CABARET” con Liza Minnelli como protagonista. A pesar de los años transcurridos desde que la vi, sigue vivo en mi memoria el ambiente decadente del Berlín de finales de la República de Weimar en la que disfrutar de la vida con urgencia y sin límites tenía fecha de caducidad.
Y sí de eso va... Del Berlín QUE RESPIRA las últimas bocanadas de libertad mientras el veneno de la ideología NAZI se va infiltrando en todos los estamentos de una sociedad depauperada por la crisis económica que tuvo su cénit en el CRAC DEL 29 y que la sumió en la pobreza y en la indefensión: “El barrio entero es así; calles y más calles flanqueadas de casas destartaladas y monumentales como cajas fuertes, atestadas con las deslustradas joyas y el mobiliario de segunda mano de una clase media en bancarrota”.
ADIÓS A BERLÍN se compone de seis relatos que abarcan desde 1930 hasta 1933 y en donde el propio autor se introduce como personaje “yo soy como una cámara con el obturador abierto, pasiva, minuciosa, incapaz de pensar”. En Berlín se va a ganar la vida como profesor de inglés lo que le permitirá frecuentar variados ambientes y trabar conocimiento con un serie de personajes que parecen ignorar lo que pasa en el mundo real, es decir, el avance del nazismo, su demagógica ideología y la violencia de sus acciones: “Unas escuadras de camorristas nazis salieron a manifestarse contra los judíos. Maltrataron a algunos transeúntes de nariz larga y cabello oscuro y destrozaron los escaparates de todas las tiendas judías. En sí, el incidente no fue muy notable”. Uno de los personajes más atractivo de la novela será Sally Bowles que canta en un cabaret y que llevará a la pantalla Liza Minnelli.
Y termino con unas palabras de Rafael Narbona escritor y crítico literario: “No es descabellado afirmar que ADIÓS A BERLÍN es un CLÁSICO por su prosa limpia y su equilibrio interno, dos virtudes que le permiten urdir personajes humanísimos y reproducir la atmósfera de una ciudad que sirvió de taller y de referencia a las vanguardias históricas. Pensar que doce años de nazismo fueron suficientes para reducir a ruinas este espacio de libertad e ingenio produce desolación, pero la intención de Isherwood no es incitar a la desesperanza. En las últimas páginas, Hitler ya ha realizado su sueño de conquistar el Estado. La tortura y la ignominia reinan en Alemania, pero la tibieza del sol en el rostro invita a sonreír y a celebrar la vida. Quizás una de las virtudes de los clásicos es que, sin negar la existencia de lo trágico e injusto, nos ayudan a conservar la esperanza y el deseo de vivir, aunque sólo sea para leer una página más”.
¡Ha sido un placer!
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario