Páginas

13 de noviembre de 2019

"Los fantasmas favoritos de Roald Dahl", de VV. AA.

los fantasmas favoritos de roald dahl
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Regina López Muñoz
Editorial: Blackie Books

SINOPSIS:
«Las buenas historias de fantasmas, al igual que los buenos libros infantiles, son tremendamente complicadas de escribir. Yo mismo soy escritor de relatos, y aunque llevo cuarenta y cinco años ejerciendo y siempre he deseado escribir una sola historia de fantasmas decente, nunca he logrado sacarla adelante. Y bien sabe Dios que lo he intentado. En una ocasión creí que lo había conseguido. Fue con un cuento que ahora se titula «La patrona». Pero cuando lo terminé y lo examiné detenidamente, comprendí que no era lo bastante bueno. No lo había logrado. Yo no tenía ese don, y punto. Así que al final cambié el final y lo transformé en una historia de no fantasmas. Desde 1958, año en que llevé a cabo mi investigación sobre las historias de fantasmas, he seguido leyendo todas las nuevas que han ido llegando hasta mí. Puede que se me hayan escapado una o dos, pero nada de lo que yo haya visto publicado desde entonces se ha acercado siquiera al nivel del selecto grupo de este libro. Espero que estas historias de fantasmas les resulten espeluznantes. Que les den escalofríos y perturben sus pensamientos. Fueron escritas precisamente con ese objetivo.» ROALD DAHL

OPINIÓN:
Estamos ante una antología de cuentos de fantasmas recopilada por Roald Dahl, autor prolífico que, curiosamente, nunca escribió una historia de fantasmas.
"Y bien sabe Dios que lo he intentado... Yo no tenía ese don y punto...".
Esta antología fue publicada por primera vez en 1983, y podemos deleitarnos de nuevo con ella gracias a la preciosa edición de 2018 de la editorial Blackie Books.
En el fantástico prólogo, escrito por el propio Dahl, el escritor nos cuenta como en 1958 contactó con el productor cinematográfico de Hollywood Edwin H. Knopf con la idea de hacer una serie de televisión de veinticuatro capítulos, basada en historias de fantasmas.
"De entrada, mi tarea no parecía excesivamente onerosa. En la segunda mitad del S. XIX y en los primeros años del XX, las historias de fantasmas estuvieron muy en boga".
A partir de ahí, Roald comienza a acumular libros, revistas, recortes, etc. hasta poseer "más o menos todas las historias de fantasmas jamás escritas". Pero su misión no iba a ser tan fácil como él esperaba, ya que, según sus propias palabras:
"Tras leer un total de trescientas historias publicadas, había conseguido descubrir seis de calidad"; seis historias casualmente escritas por mujeres, lo que le llevó a preguntarse si ellas estaban más o mejor capacitadas para escribir historias de este tipo.
"Calculé que, al término de mi maratón de lectura, había leído setecientas cuarenta y nueve historias de fantasmas. Estaba completamente aturdido de leer tanta bazofia...".
Cuando por fin consiguió veinticuatro historias "decentes", tenía trece escritas por hombres y once por mujeres.
Debido a una mala elección del capítulo piloto elegido para mostrar a "los mandamases", la serie quedó en agua de borrajas y, veinticinco años después, Roald Dahl decide reutilizar sus notas para reunir en un libro sus preferidos catorce de esos iniciales veinticuatro Cuentos de Fantasmas.
Los cuentos recopilados en esta antología son:

*W. S., Leslie Poles Hartley
*Harry, Rosemary Timperley
*La tienda de la esquina, Cynthia Asquith
*En el metro, Edward Frederic Benson
*Encuentro en Navidad, Rosemary Timperley
*Elias y el Draug, Jonas Lie
*Compañeras de juego, Alfred McLelland Burrage
*Las campanadas, Robert Aickman
*El teléfono, Mary Treadgold
*El fantasma de una mano, Joseph Thomas Sheridan Le Fanu
*El barrendero, Alfred McLelland Bburrage
*Más tarde, Edith Wharton
*Por la carretera de Brinhton, Richard Middleton
*La litera de arriba, Francis Marion Crawford

"Espero que estas historias de fantasmas les resulten espeluznantes. Que les den escalofríos y perturben sus pensamientos. Fueron escritas precisamente con ese objetivo" Roald Dahl
Quizá para alguien acostumbrado al género de terror, estos relatos no sean tan espeluznantes como se anuncian, lo cual no niega su valía.
En su mayoría son cuentos escritos entre mediados del S. XIX y mediados del XX, por autoras y autoras renombrados del género. Todos ellos son bastante victorianos y tienen una calidad literaria excepcional.
Hay relatos más cortos y otros más largos. Como en cualquier selección, a pesar de gustarme todos, hay algunos que han pasado más "de puntillas" y otros que me han encantado. Muchos de ellos me han parecido bastante predecibles y, por ello, al perder el factor sorpresa, perdieron parte de sus "escalofríos".
Puede que sea casualidad, ya que en cuestión de gustos no manda nadie, pero me ha dado la sensación de que están publicados por orden ascendente en cuanto a calidad. Digo esto porque me ha parecido que iban mejorando a medida que pasaban las páginas y, de hecho, mis favoritos están entre los últimos. Me han gustado especialmente:
- Por la carretera de Brinhton
- El barrendero
- Las campanadas
- Compañeras de juego
Cerrando la obra encontramos unas breves biografías de las autoras y autores de esta selección de relatos.
Creo que no es un libro para leer del tirón, sino dosificarlo y leer un relato o dos cada día intercalándolo con otras lecturas. Una buena lectura que hará pasar buenos ratos, recomendada especialmente a las amantes del terror, el misterio y la literatura con tintes victorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario