Páginas

12 de febrero de 2020

"El relojero de la Puerta del Sol", de Emilio Lara

el relojero de la puerta del sol
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Edhasa

SINOPSIS:
Londres, 1866.
José Rodríguez Losada se ve obligado, una y otra vez, a huir de su pasado. Tras abandonar de niño el hogar familiar, se verá obligado por razones políticas a exiliarse de la España absolutista de Fernando VII. Ahora vive en Londres, una ciudad más avanzada y en la que vislumbra un futuro más esperanzador. Hábil como pocos y siempre entusiasta, debe acabar un encargo urgente: reparar el Big Ben, el reloj más famoso del mundo.
Pero nadie puede escapar de su pasado y, entre la niebla londinense, una sombra lo observa para acabar con su vida. Y, mientras tanto, José sólo vive y trabaja para su sueño: la construcción de un reloj con un mecanismo revolucionario. ¿Conseguirá José sortear todos los peligros que lo rodean y conseguir su sueño? La historia dice que sí, ya que su sueño será conocido como el reloj de la Puerta del Sol. Pero ¿cómo conseguirá eludir todos los peligros y conseguir hacerlo realidad?....
Emilio Lara nos adentra en la historia de un hombre tan real y fascinante como desconocido para la mayoría de los lectores. Un hombre que no sólo creará los dos relojes más famosos del mundo, tal como los conocemos actualmente, sino que sorteará todo tipo de dificultades para lograr su sueño, conocerá el amor en su madurez y se relacionará con los personajes más ilustres de su época. En definitiva, la historia de un hombre contra su destino y dueño de sus horas.

OPINIÓN:
Cada treinta y uno de diciembre, estamos pendientes del reloj de la puerta del Sol. Comemos las doce uvas de la suerte al ritmo de sus campanadas, con el pie derecho por delante y esperando que el nuevo año sea, si no mejor, al menos no peor que el anterior.
Lo hemos visto mil veces, pero, ¿quién construyó ese reloj? Fue José Rodríguez Losada, un español exiliado en Londres, que llegó a convertirse en el relojero de la reina de Inglaterra y que construyó relojes para la nobleza inglesa e incluso para Sissi, la famosa emperatriz austriaca.
Emilio Lara nos cuenta la historia de este gran hombre en “El relojero de la puerta del Sol”, recuperando así su memoria, olvidada por la historia, ya que, pese a haber regalado el reloj a la ciudad de Madrid, ni siquiera una calle lleva su nombre.
La historia está narrada en dos tiempos. Comienza en 1814, cuando José huye de casa en busca de un futuro mejor. No será un camino fácil y tendrá que trabajar muy duro, y enfrentarse a numerosas dificultades para conseguir llegar a Londres, la ciudad del progreso.
Los capítulos de ese duro viaje se alternan con otros en los que Losada es un reputado relojero que tiene su propia tienda en Regent Street. Lleva tres años trabajando en la que será la gran obra de su vida, pero debe abandonar la tarea de manera temporal para cumplir con un encargo de la reina: reparar el Big Ben.
Al tiempo que el autor nos desgrana la vida de Losada, también nos cuenta lo diferentes que eran la vida en la España del siglo XIX respecto de Inglaterra. La primera vivía bajo el yugo del absolutismo de Fernando VII, que prohibía cualquier avance tecnológico y perseguía a aquellos liberales que pretendían acabar con sus desmanes y caprichos.
La segunda encabezaba la revolución industrial europea con la implantación de máquinas de vapor en las fábricas. La pobreza, no obstante, seguía asolando los barrios más humildes; y la persistente niebla tóxica que cubría la ciudad causaba graves enfermedades pulmonares que colapsaban los hospitales.
Emilio Lara teje con maestría una gran novela histórica en la que tienen cabida filántropos, grandes personajes de la literatura como Dickens o Carroll, y que, sobre todo, honra la memoria de un humilde pastor que con su esfuerzo y tesón, llegó a ser uno de los grandes relojeros europeos.
Una gran novela que nos permite conocer a un soñador que valoraba la amistad y el amor por encima de todo y al que Galdós y Zorrilla, honraron en sus obras por su generosidad y su talento.
Os recomiendo leer el libro por lo bueno que es, por la prosa tan exquisita del autor y para que no os rindáis nunca. Porque, por difícil que se vuelva la vida, siempre podemos conseguir que nuestros sueños se hagan realidad.
Ana G. Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario