Páginas

21 de marzo de 2020

"El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno", de Stephen Greenblatt

el giro stephen greenblatt
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Traducción: Joan Rabasseda & Teófilo de Lozoya
Editorial: Crítica

SINOPSIS:
Hace cerca de seiscientos años, en 1417, un humanista italiano emprendió un viaje para visitar conventos alemanes en busca de manuscritos antiguos.
En uno de ellos descubrió el único ejemplar que había sobrevivido de una obra escrita en el siglo primero antes de Cristo, De rerum natura, un poema filosófico de Tito Lucrecio Caro que desarrollaba una visión materialista del mundo, destinada a liberar al hombre del temor a los dioses.
Lo copió y regresó con él a Italia, donde la difusión de sus “peligrosas ideas” fue una de las fuentes del giro cultural del Renacimiento, que iba a dar lugar al cambio ideológico del que surgió el mundo moderno.
Aquel libro ignorado, que pudo haberse perdido, ejerció una considerable influencia sobre una línea de pensadores que va de Giordano Bruno o Montaigne hasta Freud o Einstein. Stephen Greenblatt, que a su calidad de investigador une la de ser un gran escritor, nos ofrece un apasionante relato de esta aventura de las ideas.

OPINIONES:
Hacia tiempo que quería leer esta obra y no me ha defraudado. Me ha gustado muchísimo por varias razones: la primera, por su CLARIDAD y sencillez que ha hecho que la lectura haya discurrido sin tropiezos. La segunda, porque trata de los “CAZADORES DE LIBROS“ que allá por el siglo XIV siguiendo el ejemplo de Petrarca, rescataron del olvido y de la destrucción manuscritos que avalaban el esplendor en todos los órdenes del conocimiento del mundo griego y romano. Y la tercera, por la TRANSVERSALIDAD con que un obra poética, en este caso DE RERUM NATURA de LUCRECIO, pudo fructificar siglos más tarde en el campo del arte (Botticelli), la literatura (Montaigne) y ser un estímulo para los hombres de ciencia tales como Newton, Darwin, y Einstein entre otros.
La obra que la podríamos calificar de ensayo a veces novelado se abre con la aparición de un personaje fundamental en la historia de los rescates de libros: POGGIO BRACCIOLINI (1380-1459). Este florentino supo elevarse desde su humilde estatus a los más altos centros de poder de tal modo que llegó a ser secretario personal de varios pontífices. Su habilidad caligráfica, muy apreciada en la época (no existía la imprenta y por lo tanto el ser buen copista abría muchas puertas) así como su exquisito latín fueron los salvoconductos que lo catapultaron... Pero sin olvidar su pasión: el rescate de la Antigüedad a través de sus libros.
Y de esto va EL GIRO ... de la búsqueda y hallazgo en un monasterio alemán de la obra POÉTICA de Lucrecio “DE RERUM NATURA” (I a.C.) heredera de la filosofía de Epicuro (341 a.C.) ya mencionada con admiración por Ovidio y Cicerón. Es con este feliz encuentro de POGGIO BRACCIOLINE en un escondido monasterio alemán con que Greenblatt da el pistoletazo de salida al Renacimiento...
Y ya no cuento nada más. Su lectura ha sido una delicia y un homenaje a la curiosidad y el esfuerzo de aquellos rescatadores de libros que pusieron DE PIE al hombre que había permanecido arrodillado durante tantos siglos de oscuridad.
Ana Ballester

Llena de entusiasmo comencé a leer este interesantísimo ensayo, por recomendación de una estimadísima amiga intelectual.
Se trata nada menos que del relato, en la edad media, del descubrimiento de un manuscrito, un poema: De Rerum Natura del filósofo latino Tito Lucrecio.
El descubridor fue Poggio, un ex amanuense de pontífice romano y muy amigo de los humanistas, que se dedicaba a la caza de manuscritos antiguos en olvidados monasterios.
Una muy amena narrativa para un tema tan intelectual, ya que describe en forma muy ilustrativa y detallada costumbres de aquellos tiempos para gozo de los lectores y explica cómo este descubrimiento, dio impulso a los humanistas renacentistas, transformando el ámbito cultural universal con un renacimiento de ideas filosóficas largamente dormidas.
Por cierto creo, que están agotadas las últimas ediciones de este precioso libro ...
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario