Páginas

13 de marzo de 2020

"La mecedora", de Anna Hernández

la mecedora anna hernandez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Versátil

SINOPSIS:
Un asesino invisible. Dos policías. Un angustioso triángulo del que no pueden escapar. La cuenta atrás empieza con un secuestro. La tragedia se esconde en una casa perdida en los bosques suecos de Kalvträsk…
La vida de Nils Åkerman, inspector de policía en Östersund, Suecia, queda en suspenso el día que desaparece su hijo Axel, de tres años. El pequeño estaba a cargo de Elena Rius, una inspectora de policía española, amiga de la familia, que pasaba sus vacaciones con ellos. Mykola Solonenko no sabe quién es, pero debe raptarla para llevarse al niño.
Nils arrastra un oscuro pasado vinculado al sexo, al alcohol y a una pistola ilegal. Vive al borde de la locura por la desaparición de su hijo pequeño y de Elena, la mujer de la que se acaba de enamorar.
Elena lleva nadando a contracorriente desde que era una niña, en el seno de una familia de la alta burguesía catalana que lo que menos esperaba de ella es que se hiciera policía nacional.
Mykola no ha podido superar el horror de ver como su mundo se desintegraba tras la explosión de Chernóbil. Convertido en una persona de mil caras, es capaz de comportarse como un hombre que ama sin límites y tortura y mata sin piedad.
Una compleja investigación policial a escala internacional no será suficiente para desenmascararlo. Una sola mujer encadenada a un pilar, sí.
Una novela llena de acción que precipita al lector al abismo de las contradicciones y de las emociones desbocadas. Tan hipnótica como el balanceo de una mecedora…
Una historia inquietante. Demoledora.

OPINIÓN:
Primero debo confesar que el thriller o las novelas de suspense, en general, no son mi género predilecto, pero esta novela me ha gustado, y bastante.
La mecedora es una novela bien documentada, un relato ágil que nos transporta a diversos enclaves geográficos y nos introduce en una trama con alto contenido psicológico.
La novela se divide en tres partes, en la primera se presentan los protagonistas, la autora nos lleva a la Suecia y España actuales, con una especial reminiscencia a la historia de Ucrania desde el desastre de Chernobil. En esta primera parte conocemos a Elena, una mujer de algo más de 30 años, inspectora de la policía nacional y nacida en el seno de una familia de la alta burguesía catalana, al policía sueco Nils, padre de cuatro hijos y un matrimonio que hace aguas y Mykola Solonenko, cuya infancia fue arrebatada tras Chernobil.
La segunda parte, más extensa, es cuando se produce el suceso que cambiará las vidas de los tres personajes principales. Elena y Axel, hijo menor de Nils, son retenidos de forma ilegal por Mikola. A partir de aquí se inicia una carrera un tanto desesperada por encontrarlos, en unas circunstancias en las que deben colaborar la policía sueca y española.
Finalmente, en la tercera, para delicia de algunos lectores, el desenlace permanece con unas cuantas cuestiones abiertas, dando alas a la interpretación.
Por otro lado, el periodo de tiempo que cubre la novela es escaso, apenas unos meses, lo que aporta intensidad en los momentos cruciales.
La autora desarrolla la trama centrándose en los hechos y en el carácter de los personajes, en su pasado y contradicciones vitales, por lo que las descripciones son concisas y no casuales.
Una lectura entretenida, con un final abierto que deja ganas de más.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario