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5 de abril de 2020

"Retrato de familia con muerta", de Raúl Argemí

retrato de familia con muerta
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Roca

SINOPSIS:
El asesinato sin resolver de una mujer de la alta sociedad argentina persigue a Juan Manuel Galván, juez en activo. La violencia con que es asesinada y la falta de un móvil claro lo mantienen en vilo. Tanto que su curiosidad profesional para que los culpables sean descubiertos y castigados deviene en una peligrosa obsesión. En torno a la muerta y su asesinato va tejiéndose una red que, lejos de aclarar los hechos, la complica todavía más. Su familia, sus amistades, la Fundación para la ayuda a los niños necesitados que preside, todo lo que la rodeaba se convierte en una inmensa trampa que la lleva a esa muerte indigna y patética.
Raúl Argemí consigue con Retrato de familia con muerta descubrirnos las miserias de las clases bienestantes argentinas, la podredumbre que rodea los "countrys" o urbanizaciones cerradas, fuertemente protegidas, que son un campo sembrado para criminales de guante blanco, "inocentes" que no dudan en matar para preservar su estatus. A través de los ojos de un juez que ha perdido la fe en su oficio y en la capacidad de las instituciones para proteger a las verdaderas víctimas nos sumergimos en una sociedad carcomida por la corrupción.
Esta novela ha sido merecedora del II Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial.

OPINIÓN:
“Retrato de familia con muerta” es una novela negra tan peculiar como su propio título. Premiada con el II Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial, ofrece bastante más que una historia policíaca al uso.
La muerta en cuestión es una mujer perteneciente a la alta sociedad argentina, que vivía en un “country”, un barrio residencial de lujo totalmente blindado al exterior. Es en este entorno, tan aparentemente seguro, donde es asesinada por medio de seis disparos. No obstante, la narración comienza cuatro años después del asesinato, aún sin resolver. El juez Juan Manuel Galván decide retomar la investigación por su cuenta, tras haber conseguido ilegalmente archivos acerca del crimen. Galván está absolutamente obsesionado por averiguar quién la mató, pero también quién era realmente esa mujer de la que sólo tiene unos pocos datos. Para ello, repasa testimonios del entorno de la víctima y plantea diferentes hipótesis.
La escritura se contagia del caos que impera en la mente del juez, cada vez más desesperado y desconectado de su entorno. Es una novela negra atípica, ya que más que atraer la atención del lector hacia la búsqueda del culpable, lo involucra en el desarrollo de este sórdido retrato social, en el que se muestra una clase alta corrupta y cruel.
Ana Rayas

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