Páginas

18 de julio de 2020

"Años de hotel. Postales de la Europa de entreguerras", de Joseph Roth

anos de hotel joseph roth
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Miguel Sáenz
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
Durante las décadas de 1920 y 1930 Joseph Roth viajó por toda Europa. Sus vagabundeos, que lo llevaron de un hotel a otro, le brindaron la incomparable oportunidad de observar y escribir sobre los lugares que visitaba. En los artículos que publicó, reunidos por primera vez en esta antología, Roth retrató un continente abocado al cambio y sin embargo aferrado a la tradición. Del compulsivo régimen de entrenamiento del ejército albano, las devastadoras explotaciones petrolíferas de Galitzia, las migraciones causadas por la pobreza o los nacionalismos, a los idiosincrásicos personajes que Roth conoció en sus viajes, las lúcidas viñetas de Años de hotel forman una serie de incisivas postales literarias que dan testimonio del final de un mundo viejo y de la dolorosa deriva de una Europa que, lejos de realizar algunos de los sueños acariciados durante siglos, parece encaminarse irremediablemente hacia el abismo.
Selección de Michael Hofmann.

OPINIÓN:
Una de las lecturas más relevantes que he hecho en estos tiempos de pandemia ha sido ‘AÑOS DE HOTEL’ de Joseph Roth. La he leído y releído seducida por su capacidad de observación, clarividencia y excelente prosa.
La frase de Stendhal “Ce que j'aime observer dans une ville, ce sont les hommes” podríamos aplicársela a este periodista de profesión por la que fue conocido y reconocido en su época pues su producción estará atada a lo humano “pulir lo real hasta que se transforme en algo insólito” lejos de abstracciones ideológicas y siempre producto de una experiencia personal.
Publicará más de 1300 artículos en la década de los años 20 circunscritos, en un primer momento, a la REPÚBLICA DE WEIMAR y más tarde como enviado de su periódico a países del entorno como Rusia, Italia y los Balcanes. Serán profundas las transformaciones en que se verán envueltas la sociedad alemana y austríaca después de la derrota en la Primera Guerra Mundial por lo que la pérdida de puntos de referencia (figura del emperador, nuevas fronteras y modelos sociales aristocráticos) conllevó la aparición de textos que dieran fe de estos cambios.
Muchos han sido los artículos que me han llamado la atención: los que avisan sobre los peligros de la extrema derecha representada por el nazismo y las nefastas consecuencias de los nacionalismos tal y como se refleja en el artículo BRÜK Y KIRÁLYHIDA “que en otro tiempo se escribió con guión, luego vino el derrumbe, el guión desapareció... se ha convertido en un guión de separación... es una frontera. Es el fin del mundo. El comienza del caos" (1919); la desaparición de los judíos del este de Europa en el artículo PITTSBUGH, nombre del barco que los llevará a Estados Unidos “Habrán escapado de Europa, el continente de los progromos”; la descripción del estado policial fascista en ITALIA en donde todo “ciudadano vive en todo momento temiendo resultar sospechoso”(1928) sin olvidar la serie dedicada a los “HOTELES” lugares en que el autor observa que “Liberadas de la constricción del patriotismo, de esos tapaojos que son los sentimientos nacionales, las personas que se reúnen aquí se parecen a lo que deberían ser siempre: hijos del mundo”.
Para terminar aludo al estremecedor artículo EL TERCER REICH, FILIAL DEL INFIERNO EN LA TIERRA en donde señala la ceguera de la prensa tanto nacional como internacional que no ve el auténtico rostro del régimen “los periodistas se encuentran en las conferencias de prensa de Goebbels. Aturdidos por los altavoces, asombrados por la velocidad con que, de pronto, en contra de todas las leyes naturales, una verdad cojeante empieza a correr y las piernas cortas de la mentira se alargan tanto que, a paso ligero, dejan atrás a la verdad, los periodistas del mundo entero informan sólo de lo que les cuentan en Alemania y muy poco de lo que ocurre en Alemania. Ningún reportero está a la altura de un país donde, por primera vez desde la creación del mundo, se producen anomalías no sólo físicas sino también metafísicas: monstruosos engendros infernales, lisiados que corren, incendiarios que se queman a sí mismos, fratricidas, diablos que se muerden la cola. Es el séptimo círculo del Infierno, cuya filial en la tierra se conoce con el nombre de Tercer Reich.” Corría el año 1934...
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario