Páginas

23 de septiembre de 2020

"La invención de la realidad", de Pedro Pujante

la invencion de la realidad pedro pujante
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Editorial: MurciaLibro

SINOPSIS: 
Los límites entre la realidad y la ficción siempre han sido objeto de curiosidad para lectores y escritores. ¿Dónde se encuentra la frontera entre ambos territorios? ¿Es tan nítida como durante siglos se ha pensado, o la modernidad ha difuminado la certidumbre de su grosor? El novelista Pedro Pujante aborda en estas páginas, con amenidad muy bien documentada, un acercamiento a esas cuestiones. Y nos recuerda, utilizando abundantes ejemplos de obras famosas, que los viajes y trasvases entre los dos ámbitos son más frecuentes y desconcertantes de lo que en principio podríamos pensar.
Una brillante colección de artículos que nos sirve para entender los nuevos rumbos que está adoptando la ficción en las últimas décadas.

OPINIÓN:
Pedro Pujante reúne en este libro 38 ensayos y artículos sobre literatura. Y puede entenderse como una suerte de biografía enfocada en sus filias y obsesiones, pues la vida de este escritor, profesor y crítico literario (huelga decir que, además, es lector compulsivo) es, como se desprende de sus ocupaciones, en gran medida la literatura.
Desde los héroes mitológicos hasta los actuales universos autoficcionales de Vila-Matas y Cartarescu (dos de sus autores predilectos, junto con el checo Kafka), el autor nos lleva de la mano por míticos comienzos de novela (que conocen incluso quienes no las han leído —El Quijote, La metamorfosis, El extranjero…—, con lo que ‘el comienzo’ se conforma casi como un subgénero literario), cárceles imaginarias y reales (imposible no pensar en Cervantes y Wilde), seudónimos, escritores que continúan su labor desde la tumba, personajes que casi se nos antojan hoy reales, demonios y crímenes reales cometidos por autores o el sempiterno ayudante/guía del héroe (qué sería de don Quijote sin Sancho, de Dante sin Virgilio).
Una obra para ir tomando nota de la infinidad de referencias y títulos (también de películas y obras de arte no literarias) que nos brinda el autor y de la que hay que destacar la amenidad con que se digiere el texto, muy alejado del tono plano y frío que suele predominar en los escritos de corte académico (que no es el caso, aunque hablemos de ensayos). Pedro Pujante, que colabora con varios medios de comunicación, es también novelista y se aprecia en todos sus textos el objetivo primordial de llegar al interlocutor y, en cierto modo, establecer un diálogo con él.

1 comentario: