Páginas

20 de septiembre de 2020

"Tea Rooms. Mujeres obreras", de Luisa Carnés

tea rooms mujeres obreras
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Hoja de Lata

SINOPSIS: 
Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una «chica moderna». Únicamente Matilde tiene ese «espíritu revoltoso» que se plantea una existencia diferente. Todas trabajan por un salario de hambre y una absoluta falta de expectativas. Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. Su vida se traduce en esta reflexión de Matilde: «Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas».
Autora sinsombrero de la Generación del 27, Luisa Carnés escribió esta portentosa novela social rompiendo los esquemas narrativos de la época. Una voz fundamental para acercarnos a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.

OPINIÓN:
Ha sido una grata experiencia leer esta novela de Luisa Carnés, escritora y periodista autodidacta, olvidada tras su exilio a México y que me era desconocida.
La obra está basada en la experiencia personal de la autora, que nació en una familia humilde y numerosa, y tuvo que trabajar desde los once años. Escrita y ambientada a principios de los años 30 del siglo XX, antes de la Guerra Civil española, Luisa Carnés plasma la realidad social de la mujer obrera de la época. Y lo hace de una manera sencilla y concisa, su prosa fluye, a veces combina la historia con fragmentos que parece que estés leyendo un ensayo.
Matilde es el personaje principal, una chica joven y pobre que logra un trabajo de dependienta en una pastelería/salón de té. A través de sus vivencias y las de sus compañeras nos da una visión realista del mundo obrero desde un punto de vista femenino: penurias, hambre, dificultad para encontrar trabajo, desigualdad entre hombres y mujeres, explotación laboral, protestas colectivas...
Es de agradecer el interesante epílogo de Antonio Plaza, que nos acerca a la vida y obra de la autora.
Gran novela social y de denuncia, a mi entender bastante innovadora cuando se publicó y muy recomendable.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario