Páginas

27 de octubre de 2020

"Mujer de frontera", de Helena Maleno Garzón

mujer de frontera helena maleno garzon
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Editorial: Ediciones Península

SINOPSIS: 
Una historia de superación y de entrega, la de una mujer que decidió luchar por los que arriesgan su vida cruzando el Estrecho.
Cuando Helena Maleno llegó a Marruecos en 2002 con su hijo, dos maletas y un proyecto laboral de tres meses no podía imaginar hasta qué punto aquel país y la lucha por los derechos de las poblaciones migrantes que lo atravesaban transformarían su vida para siempre.
Ya instalada en Tánger de forma definitiva, Helena se adentró en los asentamientos provisionales de los bosques que rodean Ceuta y Melilla y empezó a denunciar sin descanso las violaciones de derechos de aquellos que buscan cruzar, por tierra o por mar, una frontera que les permita alcanzar Europa. La primera llamada desde una patera la recibió en 2007: la embarcación se estaba hundiendo y uno de los que iban en ella tenía su teléfono. Helena avisó de inmediato a Salvamento Marítimo para que acudiera a rescatarles. Fue la primera de cientos de miles de llamadas y tuits alertando de pateras a la deriva para proteger la vida.
No es algo que fuera a salirle gratis. Una tarde, mientras volvía a su casa después de recoger a su hija del colegio, Helena se encontró con dos policías de paisano que la esperaban. Los tribunales marroquíes la acusaban de tráfico de inmigrantes y fomento de la inmigración ilegal. La causa, iniciada por un controvertido dosier de la policía española, puso en marcha un movimiento internacional de apoyo a Maleno e hizo evidente hasta qué punto las autoridades europeas están dispuestas a jugar sucio cuando se trata de proteger las fronteras. Y a costa de quien sea.

OPINIÓN:
“Defender el derecho a la vida no es un delito”. El subtítulo de esta obra, que debería resultar tan evidente, está muy lejos de cumplirse en la realidad. Bien lo sabe la activista Helena Maleno, que desde que se mudara a Marruecos en el año 2002 no ha cesado en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la frontera sur con España.
En este ensayo relata el proceso judicial que tuvo que sufrir a raíz de sus llamadas a salvamento marítimo cuando tenía noticia de que una patera se encontraba en peligro. En 2017 recibió una citación para declarar en el Tribunal de Apelación de Tánger, acusada de tráfico de migrantes. Así, Maleno refleja la manera en qué vivió este injusto ataque judicial, en el que se la persiguió debido a su condición de activa defensora de los derechos humanos.
Además de relatar todo el proceso judicial, también plasma la dramática situación de las personas que tratan de saltar la valla para llegar a España, e incide en la crueldad de las políticas de control migratorio, que no dotan de ningún valor a las vidas de los migrantes.
“Mujer de frontera” es una lectura dura que pone de relieve la manera en que el férreo control fronterizo vulnera de manera flagrante el derecho a la vida.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario