Género: Narrativa
Traducción: Andrés Catalán
Editorial: Nórdica
SINOPSIS:
El huésped es un un relato inédito del Nobel Isaac Bashevis Singer sobre los supervivientes del Holocausto que emigraron y crearon el conocido barrio neoyorquino de Williamsburg. Descubierto en 2018 por The New Yorker, este relato maravilloso describe sin complejos el destino, los traumas y las actitudes de los supervivientes del Holocausto. Reb Berish experimentó las dificultades de un inmigrante con una carretilla en el Lower East Side. Sobrevivió e incluso se retiró con una pequeña pensión, pero no «triunfó» en Estados Unidos como otros judíos de su generación. Morris Melnik, por otro lado, vivió una trayectoria histórica completamente diferente.
OPINIÓN:
La obra es un relato muy breve, ambientado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Red Barish es un hombre mayor, que vive sólo en su piso del barrio judío de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York. Para no llevar una vida totalmente solitaria, acoge a un superviviente de los campos de concentración de la vieja Europa y la Rusia soviética, Morris Melnik.
Morris es de carácter tosco, descreído, algo huraño, sobrevive como puede mientras le paga un modesto alquiler a Red.
La escena principal del relato se desarrolla en el comedor, en uno de los días sagrados.
Mientras Red reza, Morris entra en el salón y surge entre ellos una conversación. La esencia de la obra se halla en este diálogo, en el que Morris muestra una visión del mundo catastrofista, falta de fe y creencia en el ser humano.
La edición se completa con el discurso que dio Isaac Bashevis Singer, con motivo de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1978. Tanto en el discurso como en este relato, el autor refiere el sentimiento de deriva en el que se encontraba el mundo, como los acontecimientos del siglo habían cercenado la fe y la creencia, en la divinidad o el propio ser humano, lo que lleva a un sentir en contra de la humanidad y que las palabras de Morris expresan.
Una lectura interesante y recomendable.
Dolors Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario