Páginas

4 de enero de 2021

"Canto yo y la montaña baila", de Irene Solà

canto yo y la montana baila irene sola
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Concha Cardeñoso
Editorial: Anagrama

SINOPSIS: 
Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.
Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.
Premio de Literatura de la Unión Europea.

OPINIÓN:
Empecé esta novela con muchas ganas, por los premios que ha recibido y, sobre todo, por los comentarios tan positivos sobre ella de otros lectores. Me alegra decir que puedo sumarme a dichos comentarios, pues he disfrutado mucho leyendo la obra de Solà.
Ambientada en la alta montaña, la autora da voz a diferentes criaturas del lugar. Entrecruza historias de personas que viven ese entorno – ya se encuentren vivas o muertas – con las de los animales que habitan el bosque. De esta manera, logra crear un universo muy especial, que captura al lector.
Las páginas de “Canto yo y la montaña baila” están llenas de belleza. El lirismo de su prosa, unido a las historias fascinantes que plantea, hace de esta novela una rareza, brutal y delicada a la vez.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario