Páginas

23 de abril de 2021

"Fronteras de arena", de Susana Fortes

fronteras de arena susana fortes
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Espasa

SINOPSIS: 
Una novela ambientada en el Marruecos y el Sáhara durante el año 1935, meses antes del estallido de la Guerra Civil. Una novela cuya trama tiene todos los atractivos de una aventura de ambiente exótico, amor apasionado y un levantamiento militar en España a punto de estallar. Una novela muy cinematográfica por las imágenes que sugiere y la descripción de los paisajes, en la que se recrean los escenarios y los diálogos. Una novela realmente entretenida por la historia que cuenta, bastante emotiva, realista, melancólica y de fácil lectura.

OPINIÓN:
"El amor se me representa desproporcionado e injusto, con todo su inevitable dolor y la tentación infantil de andar inventando entusiasmos…
...Tarde o temprano, las cosas acaban por saberse, corren rumores. Un movimiento en falso, una palabra de más y todo se echa a perder. A veces pienso que muchos conocen la historia, me observan a hurtadillas y se cruzan apuestas entre ellos. Quizá alguno entre todos teme verme fracasar, y esto aún es más difícil de entender...
... Se pregunta cómo ha podido llegar la noticia hasta Tánger, cómo pudo reconocerla aquel militar de bigote, el capitán Ramírez, que se acercó a ella en el cóctel organizado por la Embajada con palabras cargadas de insinuaciones, y aquella actitud enérgica y al mismo tiempo cobarde y cautelosa como la de todos aquellos que están dispuestos a poner un precio a su hermetismo".

He disfrutado mucho la excelente prosa de esta premiada escritora española, Susana Fortes, de quien hace años había leído El Amante albanés.
Esta vez se trata de Fronteras de arena, maravillosa novela histórica y de amor ambientada en Marruecos y el Sáhara, que nos cuenta los días iniciales, en 1935, de la revolución militar para derrocar a la república española. Y envuelta en la tragedia de la Historia, está la historia de personajes que se vieron involucrados en los hechos, y sus vidas y sus amores enlazados y atrapados en las intrigas políticas y militares de su entorno ... pues en esta novela hay miedo, hay traiciones, hay política Internacional, tramas cortesanas, hay amor ... hay muerte ...
Hay paisajes divinos, bella y poéticamente descritos; excitantes escenas de acción muy del celuloide; mucha intriga y espionaje y suspenso ... y sobre todo ello, está presente el latido de la pasión de los amores, dándole más acicate a la lectura.
Una novela bella, muy completa ... y muy colorida de rojo, que entretiene de principio a fin.

"A su izquierda ve un pájaro blanco que planea bajando. El mar se ondula suavemente con los añiles aceitosos y los plomos violetas que deja el petróleo espejeando en la superficie del agua. Voces lejanas y bocinas se quiebran en la distancia. El corresponsal del London Times sigue quieto respirando dentro del enorme círculo que enmarca la bahía. Solo. Inmóvil. Su estado de ánimo no tiene que ver con aquel continente, ni con ningún lugar en toda la vieja tierra. Es algo de otra índole más fuerte que la amistad o cualquier forma de amor, una especie de pudor instintivo y solitario como el de los animales que se ocultan cuando van a morir. Respira pausadamente. Tranquilo por no sentir alivio ni tristeza. El pensamiento no le pesa. Está apoyado en el poste, a un lado de la grúa, con una mano apretada sobre el costado, presionando la herida del pecho. El pitido ronco y breve de la sirena del barco cruza la atmósfera. Kerrigan observa la última mancha de la gaviota en el aire, mientras se va dejando resbalar hacia el suelo con las rodillas flexionadas, dentro de un óvalo negro de alquitrán. A lo lejos, con el puente y la cubierta iluminados, el Arrow se abre paso entre las luces de color verde y rojo de la bocana, ganando velocidad, deslizándose hacia el mar abierto".
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario