Páginas

27 de abril de 2022

"Mãn", de Kim Thúy

man kim thuy
FICHA TÉCNICA:

Género: Narrativa
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Editorial: Periférica

SINOPSIS: 
Oriente-Occidente. Saigón-Montreal. Es el trayecto de Mãnuna joven refugiada a la que su madre quiere proteger casándola con el propietario de un restaurante vietnamita también exiliado en Canadá. Mãn ha aprendido a crecer sin sueños, a vivir sin necesitar apenas nada en apariencia. Pero en la cocina, cuando reinterpreta las sencillas recetas de su infancia, las emociones se desatan: el jugo del tomate recuerda el sufrimiento de un pueblo, un postre acerca dos culturas distintas, el modo tradicional de cortar un pimiento tiene mucho que decir sobre el arte de la seducción.
En un sutil vaivén entre pasado y presente, entre el aquí y el allá, Kim Thúy dibuja un hermoso mosaico en el que se mezclan la memoria, el amor y ese extrañamiento (una forma distinta de acceso al saber) que produce el vivir muy lejos del lugar del que procedemos.

OPINIÓN:
Conocía a esta escritora vietnamita afincada en Canadá por su primer libro, “Ru”, que leí hará unos diez años, y aunque la trama aquí es distinta, el estilo y la sensación que me ha dejado son similares.
Narrada en primera persona, Mãn es el nombre de la protagonista, que nos cuenta su vida. Nacida en Vietnam, su madre le organiza un matrimonio de conveniencia para que pueda salir del país. Cuando se traslada a Canadá y empieza a trabajar en el restaurante vietnamita de su marido, la gastronomía se convertirá en el nexo emocional con sus orígenes. Con capítulos muy cortos y saltos temporales y de lugar frecuentes, Mãn recuerda el mundo de su infancia, tan distinto al de la cultura que la ha adoptado, a la vez que va haciendo pequeños descubrimientos sobre sí misma y lo que le rodea.
Pero toda posible descripción se queda corta ante esta novela tan de sensaciones, con una prosa bella, delicada y muy poética, que nos transporta a ese limbo entre oriente y occidente. Una historia que fluye, para leer con calma y disfrutar con todos los sentidos.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario