Género: Narrativa, Novela negra
Traducción: Federico López Cruz
Editorial: RBA
Traducción: Federico López Cruz
Editorial: RBA
SINOPSIS:
La fama de las dos versiones cinematográficas de esta extraordinaria novela, clásico entre los clásicos de la film noir, quizás haya podido ocultar la maestría de James M. Cain. Pero ni la película de culto filmada en los años 40 por Tay Garnett ni la rodada en 1981 de Rob Rafelson -protagonizadas por Jack Nicholson y Jessica Lange-, como tampoco la libre adaptación que de ella hizo Visconti en "Obsesión", logran superar tensión y el impacto que causa en el lector la lectura de la obra que Cain publicó en 1934. Hoy sigue siendo una de las cumbres espeluznantes del género negro. El argumento convoca pasiones desbordantes, codicia compulsiva, mentira ilimitada y un destino infranqueable, el material con el que James M. Cain ha pervivido como uno de los referentes de una literatura que resiste como pocas el paso del tiempo. Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracción que siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de una taberna en California, y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar, además, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces.
OPINIONES:
Las dos películas, o al menos las dos que yo conozco (la primera con Lana Turner y John Garfield 1946, y la segunda con Jack Nicholson y Jessica Lange 1981), son exquisitamente brutales. Pues después de conocer las dos adaptaciones todavía me quedé con ganas de leer la novela. Y ahora que ya la he leído, os comento que es una novela EXCELENTE.
David Sánchez
Clásico de la novela negra americana que releo con gusto. Con el protagonista como narrador (Frank Chambers), relata como éste llega a una taberna regentada por Nick Papadakis, un emigrante griego que le ofrece trabajo. Enseguida surgirá el amor entre Cora Papadakis y Frank, para el que sólo ven una salida posible. Mezcla de ingredientes como el amor, la violencia y la codicia, es una novela directa y trepidante, llena de giros inesperados. Es breve pero contiene todo lo que le podemos pedir al género, además de ser muy entretenida.
Esther Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario