Páginas

5 de abril de 2013

"El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl

el hombre en busca del sentido Viktor Frankl
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Christine Kopplhuber
Editorial: Herder

SINOPSIS:
El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

OPINIÓN:
El autor fue un conocido psiquiatra que estuvo varios años encerrado en campos de concentración. Basándose en esa experiencia escribió este ensayo, cuyo objetivo no es relatar las atrocidades que se cometieron durante el holocausto, aunque inevitablemente aparecen, sino describir el proceso psicológico que sufrían los internados en los campos, que divide en tres fases: el internamiento, la vida en el campo y después de la liberación. Me ha parecido muy interesante, bien escrito y asequible. El libro incluye un Apéndice final, que escribió posteriormente, con conceptos básicos sobre la Logoterapia que él descubrió. La parte teórica de este apéndice se me ha hecho pesada y difícil de entender. No obstante, mi calificación global del libro es muy buena.
Esther Rodríguez

2 comentarios:

  1. Leí este libro cuando aun estaba en el colegio...hace casi 8 años (¡qué rápido pasa el tiempo!)...y me impresionó bastante la verdad, en cuanto que como bien dices la perspectiva del libro es totalmente diferente a la que solemos encontrarnos en libros de esta índole, y resulta muy interesante la perspectiva psicológica que el autor nos presenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blair, bienvenida!
      El tiempo pasa muy rápido, sí, más cuando nos sumergirmos en el mar de lecturas. Aún con eso esperamos que puedas visitarnos algún otro momento, nosotros haremos lo propio.
      Abrazo lector
      #SomosLetras

      Eliminar