Género: Narrativa
Traducción: Anne-Hélène Suárez Girard
Editorial: Seix Barral
SINOPSIS:
SINOPSIS:
Después de gastar toda la fortuna de su familia en el juego y en
burdeles, el joven Fugui, único heredero de la familia Xu, no tiene otra
solución que convertirse en un honesto granjero. Obligado por el
Ejército a separarse de su familia, es testigo de los horrores de la
Guerra Civil. Años después, tiene que hacer frente a las penurias de la
Revolución Cultural. Con un buey como único compañero en sus últimos
días, Fugui consigue sobrevivir gracias a su amor por la vida. Esta
novela celebra la inalterable voluntad de vivir por encima de las
desgracias y los golpes del destino
OPINIÓN:
El protagonista de la novela es Fugui, un anciano y humilde campesino
que narra su vida a un joven que va recorriendo el campo en busca de
canciones populares. A través de la vida del protagonista vivimos
también la Guerra Civil, la Revolución Cultural, las hambrunas, la
represión y parte de la historia china del s. XX. La historia que se
cuenta es dura, aunque tierna a la vez. El título parece contraponerse a
la cantidad de muertes que se suceden en el libro, pero creo que en el
fondo el autor quiere dar una nota de optimismo y mostrar un ejemplo de
la capacidad de superación ante situaciones adversas y de extrema
dureza. En mi opinión es una buena lectura, aunque a mí al principio me
costó engancharme, luego ya no lo pude soltar.
Esther Rodríguez
Es un escrito breve que relata la vida de un humilde campesino chino, desde su juventud a la senectud.
Un día de estío un hombre, dedicado a recorrer los pueblos para recopilar canciones populares, se topa con un anciano acompañado de un buey, hay algo singular en ellos, en el trato que se procesan. Al punto, ambos hombres se ponen a conversar y Fugui comienza a narrarle su existencia repleta de sinsabores, aunque no exenta de dignidad.
Hasta el fin de su adolescencia Fugui vivía en la opulencia, era el hijo de uno de los mayores poseedores de tierras del pueblo, pero todo cambió cuando empeñó su fortuna en los juegos de azar. A partir de aquí tuvo que aprender a vivir del trabajo de sus propias manos, a sobrevivir con lo puesto por su familia.
Con esta trama el autor se sirve del personaje para recorrer los acontecimientos más reseñables de la china comunista, el advenimiento de la revolución cultural, la expropiación de tierras, la organización y vida comunal… Lo que más me ha gustado es la forma desenfadada de contar los hechos, a pesar de las miserias. Este estilo ligero, en cierta medida alegre, y la trama, ambientada en la china comunista, me han recordado a la lectura de “Balzac y la joven costurera china”, de Dai Sijie, ambas son obras buenas, entrañables y recomendables.
Un día de estío un hombre, dedicado a recorrer los pueblos para recopilar canciones populares, se topa con un anciano acompañado de un buey, hay algo singular en ellos, en el trato que se procesan. Al punto, ambos hombres se ponen a conversar y Fugui comienza a narrarle su existencia repleta de sinsabores, aunque no exenta de dignidad.
Hasta el fin de su adolescencia Fugui vivía en la opulencia, era el hijo de uno de los mayores poseedores de tierras del pueblo, pero todo cambió cuando empeñó su fortuna en los juegos de azar. A partir de aquí tuvo que aprender a vivir del trabajo de sus propias manos, a sobrevivir con lo puesto por su familia.
Con esta trama el autor se sirve del personaje para recorrer los acontecimientos más reseñables de la china comunista, el advenimiento de la revolución cultural, la expropiación de tierras, la organización y vida comunal… Lo que más me ha gustado es la forma desenfadada de contar los hechos, a pesar de las miserias. Este estilo ligero, en cierta medida alegre, y la trama, ambientada en la china comunista, me han recordado a la lectura de “Balzac y la joven costurera china”, de Dai Sijie, ambas son obras buenas, entrañables y recomendables.
Dolors Martínez
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