Páginas

4 de diciembre de 2018

"FangFang", de Paloma Robles

fang fang paloma robles
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alrevés

SINOPSIS:
Nana emigró de China hace veinticinco años. Vive en Madrid con sus nietos y su hija Fangfang en un oscuro sótano lleno de cucarachas. A Fangfang le sucedió algo trágico hace tiempo, y ese suceso encierra la clave de la situación en la que se encuentra ahora la familia. En un relato que transita entre el pasado y el presente, los detalles y las circunstancias de ese suceso determinante se van revelando, y en ese proceso de descubrimiento, Nana deberá enfrentarse a su pasado y hacer frente a sus errores y sus fracasos. A su vez, y acompañándola en este fascinante tránsito de autoevaluación, el lector podrá adentrarse con Nana en los rincones más sombríos y desconocidos de la inmigración China en España, y experimentar con ella un viaje de una asombrosa y desgarradora humanidad.

OPINIÓN:
Fangfang es una adolescente que ha crecido en un pueblo de China, cuando aterriza en Madrid y se reúne con su familia, su madre Nana, su padre A’Lei y hermana menor Yan. Ella sólo ha conocido la realidad China junto a la abuela materna y la llegada a Madrid, después de estar 4 o 5 años separada de su familia, por lo que supone un enorme cambio. Desde el primer día para Fangfang el estar con su familia es como un encuentro entre desconocidos, ya no son como los recordaba, sus padres pasan muchas horas atendiendo al negocio, mientras su hermana se desenvuelve y afianza su carácter independiente ejerciendo de intérprete para diversos asuntos familiares y zambulléndose en la vida madrileña.
La nostalgia que siente Fangfang se traduce en un estado de no pertenencia, no encaja en ningún lugar, lo que le impide relacionarse con otros jóvenes de su edad.
Esta soledad la lleva a entablar amistad con Li Peng, un hombre entrado en años, residente desde hace décadas en España, que regenta una tienda de ultramarinos, pero que sobre todo pinta motivos clásicos chinos. Él será el mentor y guía de Fangfang en sus dificultades, aún cuando entre en escena Gouwen. Guowen, al igual que Fangfang, emigró y aterrizó en Madrid de adolescente, tras estar unos años sin su madre. Las circunstancias y situaciones por las que ambos han pasado, hará surgir una conexión que irá más allá de la amistad, una relación que traerá consecuencias nefastas al universo de Fangfang y su familia.
El libro está dividido en diversos capítulos encabezados con los nombres de los protagonistas de la historia, cada capítulo es como una mini historia muy personal, el estilo del escrito es llano, ameno, directo, alternando diálogos con algunas descripciones precisas, no muy extensas, que nos ubican en el lugar y estado emocional de los personajes.
Una novela de fácil lectura, que nos adentra en la complejidad del proceso emigratorio, en particular, la comunidad china. El abanico de personajes muestra, desde diversas perspectivas, las dificultades y el alto precio a pagar en la búsqueda de un futuro más próspero pero incierto.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario