Páginas

2 de febrero de 2019

"Prestigio", de Rachel Cusk

Prestigio Rachel Cusk
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS:
En un avión, una mujer escucha a su vecino de vuelo contarle la historia de su vida: su trabajo, su matrimonio y la horrible noche que acaba de pasar enterrando al perro de la familia. Esta mujer es Faye, una escritora que viaja a Europa para promocionar el libro que acaba de publicar. Ya en su destino, sus conversaciones con la gente que se encuentra le revelan al lector las más profundas inquietudes humanas sobre la familia, el amor, la política, el arte, o la justicia y la injusticia. La tensión entre lo que sus interlocutores son y lo que dicen ser se acrecienta a medida que la narración avanza.
Tras A contraluz y TránsitoPrestigio cierra de manera brillante un ciclo narrativo que ha sido celebrado como una de las obras más originales y apasionantes de nuestro tiempo. Una brillante indagación de los límites de las convenciones narrativas con la que Rachel Cusk ha reinventado la forma de escribir una novela hoy en día.

OPINIÓN:
Hace unos días leí “PRESTIGIO” de la escritora británica, de origen canadiense, Rachel Cusk. 
Esta novela es el fin de una trilogía cuya protagonista es una escritora británica, de la que se sabe poco (aunque bien podría ser la propia autora) pues aunque la novela está escrita en primera persona, lo que hace Faye, que así se llama la protagonista, es narrarnos lo que a ella le cuentan los variopintos personajes que se va encontrando durante sus diferentes periplos; en este caso, mientras viaja a un país, que puede ser Portugal, para asistir a un festival literario.
A lo largo de la novela, sus diferentes interlocutores (escritores, periodistas, editores, personal del festival…) expresan con total sinceridad sus opiniones y sentimientos sobre diferentes temas: el mundo literario, el éxito, el divorcio, la maternidad, la creación artística, las diferencias de género, las relaciones personales…
En la narración no hay una trama específica ni apenas diálogo, pues la acción está implícita en la visión y las observaciones de cada interlocutor y por eso algunos monólogos pueden resultar un poco densos, dependiendo del interés del tema y del atractivo o de las experiencias del personaje, ya que hay temas que se repiten, pero precisamente ahí está la maestría de Cusk, cuya intención fundamental es mostrarnos diversos puntos de vista de diferentes personas sobre las mismas temáticas, realizando de esa original forma un certero retrato de la sociedad actual, objetivo que la autora consigue de forma brillante a lo largo del relato.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario