Páginas

31 de enero de 2019

"Un mapa de sal y estrellas", de Jennifer Zeynab Joukhadar

un mapa de sal y estrellas
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Noemí Sobregués Arias
Editorial: Lumen

SINOPSIS:
Nour es una niña de once años cuyo padre acaba de morir. Su madre, cartógrafa que dibuja los mapas a mano, decide mudarse de Nueva York a Siria, su tierra natal, junto a sus hijas, pero la ciudad de Homs deja de ser su hogar cuando comienzan los bombardeos, y a la familia no le queda más salida que huir de ese lugar donde la vida se extingue. La búsqueda de un sitio seguro se convierte en un viaje que los lleva a atravesar siete países. Encontrar un hogar es cada día un sueño más lejano pero también una esperanza a la que aferrarse.
Novecientos años antes, Rawiya, otra joven de dieciséis años, emprende también un viaje en busca de fortuna que la lleva por el mundo de la mano de un cartógrafo decidido a trazar un mapamundi.
Jennifer Zeynab Joukhadar entrelaza estas dos vidas en un libro tan delicado como estremecedor, que nos recuerda la necesidad de apreciar los detalles de la vida: los aromas y colores del hogar, el arte de contar historias y los vínculos irrompibles de la familia.

OPINIÓN:
Nour tiene 13 años y vive en Homs, Siria, con su madre y sus hermanas, Huda y Zahra, cuando estalla la guerra y cae una bomba en su vecindario, que reduce a escombros la casa donde viven.
A partir de aquí comienza un periplo de huida del horror, con numerosas dificultades y situaciones a afrontar. 
Nour, nacida en Nueva York, apenas sabe árabe, pero para sus hermanas Homs si representa la infancia, su hogar. Nour tiene una enorme sensibilidad, que tiene la capacidad de percibir colores con cada sonido (sinestesia) y durante el periplo que llevará a su familia por diferentes países, Jordania, Egipto, Libia, Argelia, Marruecos, hasta Ceuta, deberá madurar y ser fuerte.
En paralelo a la historia de Nour y su familia, “Un mapa de sal y estrellas” cuenta las aventuras de Rawiya, una joven humilde, que vive sola con su madre, mientras su hermano busca el sustento en el mar. Un día Rawiya decide seguir su propio camino e ir en busca del cartógrafo Al-Idrisi y convertirse en su ayudante. Es el siglo XI, Al-Idrisi recibe un encargo del rey normando Roger, elaborar el atlas más completo. A esta expedición, que recorrerá las mismas regiones que Nour pero unos siglos atrás, se une Rawiya (Rami), ocultando su verdadero nombre y su condición de fémina. En el viaje Rami se revela como alguien valeroso y auténtico, gracias a ella saldrán con vida de situaciones peligrosas.
La obra, escrita por una mujer sirioamericana, es la historia de dos mujeres (casi niñas) que crecen ante la adversidad, pero sobre todo es el relato de la magnificencia de una región que desgraciadamente ha sido foco de numerosos conflictos, hasta llegar al estado de guerra actual, un estado terrible que sigue rompiendo infancias, sueños, carreras, vidas.
Nour, su familia y Rawiya son personajes memorables, y ha sido interesante leer sobre el cartógrafo Al-Idrisi, personaje real originario de Ceuta. Muy buena y recomendable lectura.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario