Páginas

29 de noviembre de 2019

"La línea de la belleza", de Alan Hollinghurst

la linea de la belleza hollinghurst
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Nick tiene veinte años y se ha graduado en Oxford. Está escribiendo su tesis sobre Henry James, y abandona la provincia para irse a vivir a Londres, a casa de Toby Fedden, su mejor amigo y compañero de estudios. El joven está fascinado por la inalcanzable belleza de Toby, que es insistentemente heterosexual, pero también por el encanto de todos los Fedden, un encanto hecho de dinero, de clase, de cultura y de un saber vivir sin prejuicios, tan diferente de los modos de la conservadora clase media de donde procede Nick. Y no porque la familia Fedden sea de izquierdas: Gerald, el padre, es un político en alza en el gobierno de Margaret Thatcher; Rachel, la madre, es una Kessler, hija de una familia judía de las altas finanzas y hermana del barón de Hawkeswood.
Es el verano de 1983, y Nick, ingenuo y cortesano como un personaje de Henry James, se implicará cada vez más en el mundo de los Fedden, en esa Inglaterra de fiestas interminables y euforia económica, donde todo parece posible. Y la espléndida, suntuosa novela de Alan Hollinghurst se abre ante el lector como un vasto retablo de la era thatcheriana, visto, vivido y contado por un joven testigo inteligente y cándidamente arribista, a la vez crítico y seducido. Pero La línea de la belleza es también el relato de la entrada en la vida de una generación, la crónica de una educación sentimental, la elegía intensa e irónica de un fugaz paraíso que ya comenzaba a desvanecerse.
La línea de la belleza se ha hecho acreedora al Man Booker Prize, el más codiciado de los premios literarios británicos. Al dar lectura al fallo del jurado, su presidente, Chris Smith, ex ministro de Cultura, ha dicho, entre otras cosas, que era una novela emocionante, que trataba a fondo el tema del thatcherismo, y que nunca la búsqueda de la belleza, del amor y del sexo había sido descrita de manera tan exquisita.

OPINIÓN:
Empecé a leer esta novela llevada por lo sugerente que me pareció el título: LA LÍNEA DE LA BELLEZA. Tuve que llegar a la mitad del libro para entender lo que significaba y de dónde había sido extraído este concepto. Me ha gustado aunque al principio me sentí un poco confusa. La causa era una sintaxis de largos periodos a imitación del estilo de Henry James que al final de su vida por problemas físicos dictaba sus obras sin apenas pausas... (eso dicen). Este hecho puntual no ha oscurecido la fastuosidad y belleza de su estilo.
La historia transcurre en dos planos: EL PRIMERO es el de las andanzas en la alta sociedad londinense de NICHOLAS GUEST, nuestro protagonista, hijo de un sencillo anticuario. Este origen le permitirá tener profundos conocimientos de arte muy útiles para desenvolverse socialmente en el refinada casa de Notting Hill, hogar de TOBY, compañero de Oxford, y en donde se alojará durante tres años. Su padre, GERALD FEDDEN, es un diputado conservador del gobierno de Margareth Thatcher (sale en la obra) en los años 80.
EL SEGUNDO, el de su vida afectiva que transcurre en el más puro oscurantismo en donde EL SEXO narrado con crudeza se erige como la PRIMERA LÍNEA DE LA BELLEZA. “La doble curva era la «línea de la belleza» de Hogarth, el destello como de serpiente de un instinto, de dos compulsiones contenidas en un movimiento de despliegue. Recorría con la mano la espalda de Wani. No creía que HOGARTH hubiese ilustrado el mejor ejemplo al respecto, el hoyo y el bulto; había elegido arpas y ramas, huesos en vez de carne. Era en verdad el momento de escribir un nuevo Análisis de la belleza.”
LA SEGUNDA LÍNEA, LA COCAÍNA: “Le gustaba la etiqueta del acto, el corte con una tarjeta de crédito, el paso del billete enrollado en un canuto muy estrecho, el procedimiento educado y seco, «todo hecho con dinero», como decía Wani: formaba parte de una seducción más amplia, y una vez comenzada le enganchaban su encanto y su promesa.”
Al final, las terribles consecuencias del sida junto al afloramiento de oscuras maniobras económicas por parte de la familia de los Fedden propiciarán la salida de Nick de su familia de adopción y el comienzo de una nueva vida a pesar de dejar algún que otro cadáver por el camino. ¡Espléndida novela!
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario