Páginas

29 de diciembre de 2019

"Seis formas de morir en Texas", de Marina Perezagua

seis formas de morir en texas marina perezagua
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Varios personajes, dos continentes y un corazón: una trágica encrucijada de destinos.
Esta es una novela sobre varias personas cuya suerte queda ligada por un corazón. No se trata de un corazón simbólico, sino de un órgano que palpita y da la vida… y también la muerte.
Esta es una novela sobre dos familias y dos continentes. Un hombre es ajusticiado en una cárcel china y sus órganos son objeto de tráfico. Su corazón acaba alojado en el pecho de un norteamericano, y ese trasplante marcará el futuro de las siguientes generaciones. Según la tradición budista, si el corazón no se entierra con el muerto este jamás logrará descansar en paz, y por tanto los herederos del difunto deben traer el órgano de vuelta a China.
Esta es una novela sobre tráfico de órganos, pecados que deben redimirse, actos de amor que buscan purgar culpas y actos de venganza que tratan de restablecer la armonía quebrada. Marina Perezagua construye una trama meticulosa y perturbadora que nos habla de la esencia del ser humano, del azar y del destino. La autora, que se ha ido consolidando como una voz imprescindible de la actual narrativa española, nos ofrece un libro que deslumbra e inquieta.

OPINIÓN:
Hace unos días terminé de leer SEIS FORMAS DE MORIR EN TEXAS de la escritora española afincada en Nueva York, Marina Perezagua.
La novela, que arranca con un acontecimiento duro e intrigante, que me enganchó de inmediato, da un giro total, cambiando de la narración en tercera persona, al estilo epistolar, por medio de largas y repetitivas cartas dirigidas a dos personajes que apenas se vislumbran, en las que la protagonista, encerrada de por vida en el corredor de la muerte, denuncia hechos terribles y descarnados, mezclados con algunos capítulos eróticos y oníricos, que no tienen mucha explicación, y textos que se acercan incluso al ensayo, lo que hace que la historia, que parte de un argumento original e interesante se pierda por diversos derroteros y en muchos momentos resulte monótona, al carecer de diálogos y personajes tangibles.
El final me pareció bastante previsible, teniendo el cuenta que el atrapante comienzo de la historia, de alguna forma tenía que tener un desenlace.
En fin, una novela ambiciosa, que me decepcionó por su poco atractivo desarrollo.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario