Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara
SINOPSIS:
La ambición de los políticos, sus infidelidades, la corrupción, el rechazo de la población a la llamada “clase política” y las descarnadas descripciones de las conjuras y los alzamientos militares, hacen de Margarita Hesse una novela intensa, con diálogos y cartas de una psicología que es un reflejo auténtico de la mentalidad de muchos personajes actuales encumbrados en las más poderosas esferas. El papel de las mujeres en la política señala una utopía que, tal vez, hoy no esté tan alejada de la realidad.
Manfredo Kempff, autor de Luna de Locos, se traslada con esta su segunda novela, del plano costumbrista de comienzos de siglo, al relato moderno, ágil y novedoso de los tiempos presentes.
OPINIÓN:
"No sé si lo que escribo hoy, en la soledad de mi retiro, es una confesión judicial, una carta a mi familia, una prueba en caso de ser asesinado o, simplemente, mi testamento. Quizá no sea nada de lo que pienso y cuando haya escrito estos recuerdos, que me mortifican, los eche al cesto de la basura. Sólo Dios sabe que será de estas cuartillas y sólo Él sabe que será de mí, ateo hasta ayer."Con este párrafo comienza esta novela en la que el ministro Tomás del Riego comparte protagonismo con Margarita Hesse, mujer que da título a la obra y de la que fue amante más de 20 años.
El libro está dividido en dos partes o cuadernos. En estos diarios Tomás nos narra, mezclando pasado y presente, cómo van desarrollándose los acontecimientos que marcarán su vida. El tono de ambos cuadernos varía mucho, siendo el primero muy satírico e hilarante y el segundo mucho más serio.
Primer cuaderno. Margarita, una mujer bella, culta, elegante e inteligente, enloquece un buen día y proclama a los cuatro vientos el secreto que lleva más de veinte años ocultando: que Tomás y ella son amantes. No solo desvela este secreto, sino que airea todos los casos de adulterios y corrupción política de los que tiene conocimiento por las "conversaciones de alcoba" con el propio Tomás, arrastrando al escándalo incluso al mismísimo presidente de la República.
En una sociedad conservadora, en la que ambos ocupan una posición social privilegiada, estas confesiones caen como bombas, arrastrando a las élites políticas a un gran escándalo que hace que todo se tambalee.
Todos tienen secretos y todos temen que salten a la opinión pública, por lo que empieza una carrera, contada con mucho humor, en la que no importa cuántas zancadillas haya que poner, y cuantas amistades haya que sacrificar, para no salir perjudicado ni perder privilegios.
Segundo cuaderno. Como comentaba antes, el tono de esta segunda parte es totalmente distinto al de la primera. El humor pasa a un segundo plano y, cinco años después del escándalo, conocemos los acontecimientos que siguieron al escándalo y qué fue pasando con los distintos personajes hasta el momento actual.
La historia da un giro alucinante que no quiero comentar por no estropear el placer de descubrirlo a quien se anime a leer esta novela. A mí personalmente me sorprendió, porque a pesar de no cuadrarme demasiado los sucesos de la primera parte, nunca imaginé un desenlace semejante.
Es una novela muy corta y que se lee muy bien, la prosa es sencilla y engancha, la crítica a las intrigas políticas y a la falta de ética de las altas esferas es más que evidente. Creo que es un libro muy valiente.
Según el propio autor: "No está basada en ningún hecho real, pero sí plasma algunos acontecimientos de los que he sido testigo". De hecho, Kempff confiesa haber escrito Margarita Hesse, "para desentrañar los endebles mecanismos que a veces aguantan el poder" ya que "Creo que tan importante como la denuncia es el entretenimiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario