Género: Narrativa
Editorial: Autoedición
Editorial: Autoedición
SINOPSIS:
Martín tiene diecisiete años y un pitbull, un perro viejo y bueno. Anda un poco perdido sobre qué hacer con su vida. Conocer a la chica del galgo le conducirá a ser voluntario en una protectora, descubrir una realidad cercana que desconocía y le ayudará a encontrar su norte.
Todos los beneficios de esta novela irán destinados a la Fundación Amigos del Perro.
Todos los beneficios de esta novela irán destinados a la Fundación Amigos del Perro.
OPINIÓN:
Cada día, al conectarnos a redes sociales nos encontramos decenas de avisos de protectoras solicitando nuestra colaboración para gastos veterinarios o casas de acogida. Son miles de animales abandonados y malheridos los que necesitan ayuda cada año.En parte, esta es la historia que esconde “Mastín”, el libro publicado por Melisa Tuya, periodista del diario 20 minutos. Como podéis ver en su bonita portada, pitbulls y galgos son algunos de los héroes de este libro.
El protagonista de la novela es Martín, un joven de diecisiete años que está terminando su último curso de Secundaria. La Selectividad está a la vuelta de la esquina y aún no tiene claro qué carrera universitaria escoger.
El joven vive con su madre y con Logan, un enorme pitbull negro. Un día, mientras pasea a su viejo amigo, se encuentra un perro abandonado y herido, y con la ayuda de su madre lo lleva a la perrera municipal para que lo atiendan. Si hay suerte quizás le consigan un hogar en el que encuentre el cariño que parece no haber tenido nunca.
Lo que ve allí, perros en cheniles asustados o buscando las caricias de una mano amiga; y lo que le cuenta la chica que le ayuda a hacer el ingreso, impulsan a Martín a convertirse en voluntario de la perrera. Algo que cambiará para siempre su forma de ver la vida.
“Mastín” nos describe el duro trabajo que se realiza en las protectoras. El dolor, la rabia y la impotencia que sienten sus voluntarios cuando encuentran a su puerta animales que han dejado de ser útiles a sus dueños porque son viejos, molestan en casa o ya no sirven para cazar. También la alegría cuando consiguen que sea adoptado uno de los gatos o perros que cuidan con todo el mimo.
Pero también nos habla de lo complicada que es la adolescencia, del miedo a elegir una carrera universitaria que a la larga no te proporcione el trabajo que necesitarás; del acoso escolar, de las complicadas relaciones entre padres e hijos y de ese primer amor que nunca olvidamos.
Decir que me ha encantado el libro, es decir poco. La prosa es sencilla y directa tanto al contar las cosas buenas como malas, y ha sido curioso sentir en el personaje de Martín esas montañas rusas emocionales que nos acompañaban hace ya algunos años. Y qué decir de la defensa que hace la autora de las razas mal llamadas “potencialmente peligrosas” y los problemas a los que se enfrentan los dueños cada día.
Os recomiendo “Mastín” no solo por todo lo que ya os he contado, sino porque con su compra estaréis ayudando a perros y gatos que buscan un hogar. ¡No se puede pedir nada más!
Solo una cosa más: el libro no está a la venta en librerías, pero si os ha gustado lo que os he contado podéis comprarlo en: https://amigosdelperro.org/producto/libro-mastin-y-la-chica-del-galgo.
De paso, echad un vistazo en la web porque quizá encontréis al compañero peludo de vuestras vidas. ¡Nunca se sabe!
Ana G. Aranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario