Páginas

22 de febrero de 2020

"El unicornio", de Iris Murdoch

el unicornio iris murdoch
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jon Bilbao
Editorial: Impedimenta

SINOPSIS:
Cuando Marian Taylor acepta un empleo de institutriz en el castillo de Gaze y llega a ese remoto lugar situado en medio de un paisaje terriblemente hermoso y desolado, no imagina que allí encontrará un mundo en que el misterio y lo sobrenatural parecen precipitar una atmósfera de catástrofe que envuelve la extraña mansión, y nimba con una luz de irrealidad las figuras del drama que en ella se está representando. Hannah, una criatura pura y fascinante, es el personaje principal de ese pequeño círculo de familiares y sirvientes que se mueven en torno a ella como guiados hacia un desenlace imprevisible. Pero Marian no puede saber si ese divino ser es en realidad una víctima inocente o si estará expiando algún antiguo crimen.
Una historia que combina con magistral eficacia la intensidad de la novela gótica y la fascinación del cuento de hadas. Una novela impresionante en la que Iris Murdoch explora las fantasías e indecisiones que gobiernan a todos aquellos que han sido condenados a una entrega apasionada, aunque sin esperanza.

OPINIÓN:
Tenía ganas de leer a Iris Murdoch desde hace tiempo y, al fin, me he estrenado con “El unicornio”, una novela realmente profunda e interesante. Su protagonista, Marian Taylor, se traslada a una zona remota de Inglaterra para trabajar en el castillo de Gaze como institutriz. No obstante, cuando llega es informada de que su pupila no es una niña, sino Hannah Cream-Smith, la señora de la casa, a la que debe proporcionar compañía y estímulo intelectual.
A lo atípico de la situación, se une la extraña y oscura atmósfera de la casa: Hannah vive recluida por voluntad su ausente marido, y es atendida por el servicio. A Hannah no se le permite abandonar el castillo y sobrelleva su encierro con sorprendente calma y resignación, lo que asombra a buena parte de las personas de su entorno: existe un gran interés hacia la señora de la casa, que parece ser prisionera de su pasado y estar hechizada por un encantamiento.
“El unicornio” tiene una atmósfera muy sombría, y conjuga elementos de la novela gótica con los cuentos de hadas. Es una novela en la que todo el mundo parece ocultar algún secreto, y cuya lectura te atrapa.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario