Páginas

9 de marzo de 2020

"Manderley en venta y otros cuentos", de Patricia Esteban Erlés

manderley en venta y otros cuentos
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Páginas de Espuma

SINOPSIS:
Patricia Esteban Erlés es la primera dama de una obra tan oscura como apasionante, construida a lo largo de los años y los títulos. Su mirada única y su voz magistral le han convertido en referente del universo fantástico en español. Los cuentos de Manderley en venta abren la puerta a obsesiones con el espacio doméstico, el extrañamiento de la rutina, el juego gótico, fantasmal y negro de lo insólito, la inquietud de la normalidad.
Un libro indispensable para acceder a uno de los mundos más singulares de la literatura actual. Nadie hace lo que hace ella. Que se lo digan a las hermanas gemelas o a las muñecas que acaban encerradas en sus páginas. Tengan cuidado con este libro. En Manderley entramos todos.
De Patricia Esteban Erlés se ha escrito: «Cuando leí Manderley en venta recordé aquel cuento memorable de Música para camaleones, “Una luz en la ventana”, pues Manderley en venta es un frigorífico lleno de historias que no quieren ser otra cosa que los gatos congelados de cada casa, de cada pareja y de cada familia. Patricia Esteban Erlés es –para mí– la gran revelación literaria», Fernando Iwasaki; «Sus cuentos son de lo mejor que he leído de un escritor joven en los últimos años: piezas de antología, verdaderamente intensas, de autor grande. Construye un relato perfecto, clásico, a la vez que sorprende con hallazgos poderosos, inquietantes. Sus lectores, el cuento y la literatura, todos salimos ganando», Hipólito G. Navarro.

OPINIÓN:
“Manderley en venta y otros cuentos” recoge doce cuentos de la autora que nos sumergen en un universo variado de historias singulares; algunas son tremendamente realistas, como “Vania”, el perro que marca el principio y el fin de una relación, otras tienen un deje surrealista, como la magnífica “Línea 40”, pero siempre hay algún rasgo inesperado o insólito.
Los relatos alternan la primera y tercera persona, pero tienen en común una escritura contundente. Son cuentos que atrapan desde el primer momento. Caí en el juego malicioso de las dos amantes de “Una y otra vez”, sentí la decepción final de “De culos y manzanas”, empaticé con la niña que hasta los nueve años tiene que suplir a su tía muerta en “Historia de una breve alma en pena”, me inquietó la peculiar “Celebración” y “Me puedo hacer verdad”, en el que la narradora decide matar a su pareja por el bien de ambos, me fascinó “Ada Neuman”, y me dejé llevar por la ¿locura? de “Cantalobos” y “El juego”.
Una edición excelente de Páginas de Espuma, editorial de cuentos por antonomasia, y una portada muy adecuada, una casa con las distintas habitaciones que podrían ser los cuentos y en la que todo es posible.
Relatos intensos y absorbentes, muy recomendables para los amantes del género.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario