Páginas

23 de mayo de 2020

"El mensajero sin nombre", de Ana Belén Rodríguez Patiño

el mensajero sin nombre
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Juno

SINOPSIS:
«Este libro esconde la obra de un asesino… ». Con la primera frase de este inquietante mensaje, escrito en la última página de un único y enigmático ejemplar, se abre el misterio que nos llevará a descubrir quién, y por qué, ha cruzado media Europa en el siglo XIX para matar al dictado de unas láminas.
El mundo del coleccionismo y los avances científicos en París, Sevilla, Madrid o Berlín. Ficción y realidad, literatura y sentimiento en la cima de una época regida aún en España por el recuerdo del Romanticismo. Recorreremos la historia de un inspector de policía obsesionado con el caso y su investigación, además de los coleccionistas implicados, el desengaño de un poeta inglés o los sueños de gloria de Gustavo Adolfo Bécquer.

OPINIÓN:
«Este libro esconde la obra de un asesino». Este inquietante mensaje, escrito en la última página de un enigmático libro, abre el misterio que nos llevará a descubrir quién, y por qué, ha cruzado media Europa en el siglo XIX para matar al dictado de unas láminas.
“El mensajero sin nombre”, de Ana Belén Rodríguez, no solo nos cuenta esa historia, sino también la de un inspector de policía obsesionado con el caso; la trágica vida de un poeta inglés alejado de su tierra; y los sueños de gloria de un joven Gustavo Adolfo Bécquer, que indagará, como el mejor de los detectives, para descubrir qué ocurrió en Sevilla hace algunos años.
La novela, ambientada en Sevilla y Madrid, nos descubre a un Gustavo Adolfo Bécquer que ansiaba salir de su adorada ciudad natal para hacer fortuna en Madrid. Su sueño era conseguir publicar sus poemas y relatos en las gacetas de la época para, finalmente, poder publicar un libro.
Esos sueños se convirtieron en humo al llegar a Madrid, una ciudad fría y desangelada comparada con la alegre Sevilla, en la que malvivía publicando artículos de sociedad para pagar una minúscula habitación en la que seguía soñando con amores imposibles y fantasmas.
Un thriller en el que destacan no solo la bella prosa de la autora, sino una cuidada ambientación histórica, la intrincada investigación y la recreación de la que pudo ser la vida de uno de los grandes escritores españoles.
La trama me ha parecido realmente buena; tanto la intriga como ese amor por la literatura que se respira en cada párrafo. Pero, sin duda, lo que me ha enamorado de la historia es vislumbrar a mi adorado Bécquer caminando por las calles de Madrid, charlando con sus amigos y quedando obnubilado por la mirada azul de una joven que se cruza momentáneamente en su camino.
Una gran novela, ideal para los amantes del misterio y también para los amantes de la literatura en sí. No solo porque los libros representan una pieza clave en la novela, sino por la narrativa de Ana, un tesoro en sí misma.
“Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar, dime mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes tú a dónde va?”.
Gustavo Adolfo Bécquer
Ana G. Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario