Páginas

24 de mayo de 2020

"Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural", de María Sánchez

tierra de mujeres maria sanchez
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.
A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación.
Feminismo y la España olvidada: un ensayo en primera persona sobre la realidad de las mujeres en el campo y en el mundo rural.

OPINIÓN:
En una sociedad en la que el medio rural es el gran olvidado, ¿qué lugar ocupan las mujeres que lo habitan? Esta es una de las grandes preguntas que plantea María Sánchez, que da voz a un colectivo doblemente discriminado. Doblemente olvidado.
La autora, veterinaria de campo, da voz propia al medio rural, tantas veces retratado de manera bucólica por parte de personas ajenas al mismo. Se sacude esa mirada urbanita, cargada de paternalismo hacia el mundo rural: un mundo rural al que reivindica y pone en valor.
Todo el ensayo tiene un cariz muy personal, especialmente la segunda parte del mismo, en el que la autora rinde homenaje a tres de las grandes mujeres de su familia: su tatarabuela, su abuela y su madre. Mujeres del medio rural a las que no siempre se las valora como merecen.
“Tierra de mujeres” es un ensayo feminista y reivindicativo, centrado en las mujeres del campo. A menudo invisibles. Sin duda, imprescindibles. Sánchez plantea muchas preguntas e invita a la reflexión. Toda la obra transmite una gran calidez y ternura, pero también inconformismo. Una delicia de lectura.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario